Humala y Heredia libres: Tribunal Constitucional revocó la prisión preventiva

El INPE deberá ser notificado para que se proceda a la excarcelación de la ex pareja presidencial

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina

El Tribunal Constitucional revocó, la mañana del jueves, la prisión preventiva ordenada contra el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa, la exprimera dama, Nadine Heredia. 

La sesión se llevó a cabo en la sede de la institución. Esta fue postergada para esta fecha ante la ausencia del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña. Fueron cuatro votos contra tres los que le dieron la libertad a la ex pareja presidencial.

Los magistrados que votaron a favor son Eloy Espinosa-Saldaña, Ernesto Blume, Augusto Ferrero y Carlos Ramos Núñez. En contra votaron José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.

Se espera que el INPE sea notificado para que se proceda a la excarcelación de Humala y Heredia. El primero permanece en la sede de la Diroes, en Ate; mientras que la segunda cumple el mandato judicial en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

LEE MÁS | Odebrecht: Mameri autorizó entrega de dinero para campañas de Keiko y Humala

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, afirmó en una entrevista sobre el tema de la prisión preventiva, la medida se tiene que justificar con tres elementos: la gravedad de la imputación y el vínculo con la misma, el peligro procesal en base al comportamiento del imputado y el riesgo de fuga. Para que se ordene la prisión preventiva, “los tres elementos se tienen que dar”, explicó el magistrado.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el presunto delito de lavado de activos, que habrían cometido al recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña electoral en las elecciones del 2011. Ambos cumplían prisión preventiva desde el 13 de julio de 2017.

Relacionadas