Humala - Nadine: esta es la resolución que ordena su excarcelación

El Tribunal Constitucional ordenó la liberación de la expareja presidencial, investigada por presunto delito de lavado de activos

El Tribunal Constitucional (TC) publicó a través de su sitio web la resolución / Foto: archivo Andina

El Tribunal Constitucional (TC) publicó a través de su sitio web la resolución que ordena la excarcelación el expresidente Ollanta Humala y de la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia, ambos investigados por el presunto delito de lavado de activos en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.

 

 

LEE MÁS | Nadine Heredia: estas son sus primera imágenes tras fallo del TC

El máximo intérprete de la Constitución declaró fundado el recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de la expareja presidencial, con lo cual dispuso que ambos continúen siendo investigados en libertad.

 

 

Parte del documento de TC hace un llamado de atención a las dos instancias anteriores del Poder Judicial debido a que “se hayan formulado afirmaciones que dan por hecho que los investigados son autores de delitos”. En ese sentido resaltó que se trata de expresiones “reñidas con la presunción de inocencia”.

“El espacio del debate acerca de la justificación del dictado o no de una medida de prisión preventiva es de naturaleza cautelar y no punitivo, por ende, no existe margen alguno, so pena de violar la presunción de inocencia, para afirmar y dar por establecido ningún tipo de responsabilidad penal”, narra parte del dictamen del TC.

LEE MÁS | PPK saludó fallo del TC a favor de Ollanta Humala y Nadine Heredia

Agrega que “más allá del juicio mediático y más allá del a gravedad de los cargos, los jueces deben recordar que tener ante sí a un procesado es interactuar, en principio, con una persona inocente, porque la protege la presunción de inocencia y que, en tanto tal, merece el tratamiento que corresponde a esa condición”.

 

 

Relacionadas