Humala-Heredia: ¿Qué es el control de acusación y cuál es su importancia?

Este análisis es parte del proceso que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos

Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina
Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Andina

Este martes se realiza la audiencia de control de acusación fiscal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia Alarcón en la causa que se les sigue por presunto delito de lavado de activos.

Pero, ¿qué es exactamente un control de acusación? 

Se trata de un análisis exahustivo que realiza el juez de garantías del caso, Richard Concepción Carhuancho, respecto de las pruebas y los hechos presentados por el fiscal en su acusación.

El encargado de representar al Ministerio Público en este caso es el fiscal Germán Juárez Atoche, quien ha pedido 26 años de cárcel para Heredia y 20 para Humala.

En la audiencia también participan los abogados de los procesados, Wilfredo Pedraza y Santiago Gastañadui quienes refutarán los argumentos presentados por la fiscalía.

El objetivo es determinar la validez y la consistencia de la acusación y su importancia radica en que, de ser aprobada, se programará una fecha para iniciar la fase de juicio oral en la que se decidirá la suerte de la expareja presidencial.

Sin embargo, el juez Concepción podría realizar algunas observaciones a la acusación, por lo que la audiencia podría suspenderse. 

Lo que la Sala evaluará es la pertinencia de los elementos que ha presentado la fiscalía como pruebas y si la acusación está dentro de los marcos que delimitan el delito de lavado de activos.

La audiencia de control tendrá varias sesiones. No se trata de solo un día en el que se exponen los casos y se resuelven de inmediato. El proceso puede durar unas cuantas semanas tras varias programaciones de diligencias, según explicó el abogado Luis Lamas Puccio.

LEE TAMBIÉN: Humala y Heredia: Poder Judicial realiza la audiencia de control de acusación

Relacionadas