Humala: Esperamos que el segundo diálogo nos lleve a consensos

Tras su breve discurso, dejó a la jefa del Gabinete a cargo del diálogo y se retiró. 

Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Ollanta Humala, dio la bienvenida a los líderes de las 16 fuerzas políticas que acudieron a Palacio de Gobierno para participar del segundo diálogo con el Ejecutivo. Sin embargo, no permaneció mucho tiempo en la cita y se retiró antes de que iniciaran las intervenciones de los asistentes.

“Les doy la más cordial bienvenida a esta segunda reunión de diálogo que convoca la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara y agradecerles de todo corazón este compromiso con la democracia que estoy seguro que la población va a valorar”, dijo Humala.

[LEE: Segundo diálogo con el Gobierno se realiza hoy en Palacio de Gobierno]

Humala hizo un recuento de los principales temas del diálogo en el marco de la Reforma Política y Electoral, como la paridad de género y la participación de la mujer en cargos públicos y la eliminación del voto preferencial. “Es importante ponernos de acuerdo en qué se debe sostener la democracia ¿en personas o instituciones?”, dijo.

Sobre el transfuguismo en el Congreso, Humala dijo que esto provoca el fraccionamiento de las bancadas y que el pueblo termina representado por un grupo que en un principio, no había elegido. “Los que abandonan una bancada tienen una razón, válida o no, el tema es que hay una apuesta que hizo el pueblo a bancadas que tienen un respaldo político y hoy no sucede esto”, señaló el mandatario.

Humala también se refirió a la no reelección de los presidentes regionales y los alcaldes, tema que ya fue aprobado en primera votación, así como la revocatoria de autoridades. El presidente dijo que ambos asuntos pueden ir de la mano, eliminando la reelección inmediata pero permitiendo a las autoridades “gobernar con tranquilidad los 4 años de mandato”.

Sobre el financiamiento a los partidos políticos, Humala propuso un modelo en el que los aportes se hagan como franjas electorales o capacitaciones, sin otorgar dinero directo a las agrupaciones

“La democracia sin diálogo no funciona. La democracia con diálogo nos proporciona mayores oportunidades, especialmente en este tercio de Gobierno que debemos avanzar en reformas. Esperamos que al término lleguemos a consensos”, finalizó

Relacionadas