Humala: "El control del Congreso por el fujimorismo ha arrasado con el Ejecutivo"

El exmandatario también dijo que el Estado está cometiendo errores graves en la lucha contra el narcotráfico

Ollanta Humala

El expresidente de la República, Ollanta Humala, aseguró que el Gobierno ha perdido la iniciativa en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. También ha señalado que tiene que existir respeto entre el Ejecutivo y el Legislativo para tener estabilidad económico.

¿Cree usted que se está perdiendo en la estrategia de lucha contra el narco y la subversión?

"No solo se está perdiendo, sino que creo que se están cometiendo errores graves. Uno es meter a la Fuerza Armada en la lucha directa contra el narcotráfico. Eso lo vivimos en la época de Fujimori cuando se pervirtió la FF.AA y se destruyó la disciplina militar porque no están preparadas ni es su función entrar a la lucha contra el narcotráfico. En todo caso tendrían que declarar el Estado de Emergencia y declarar que la lucha es contra el narcotráfico y no el terrorismo. En el tema de la estrategia, cuando fuimos gobierno encontramos un presupuesto en el que 70% iba a seguridad vía Comando Conjunto y el 30% a desarrollo. Nosotros lo invertimos y pusimos el 70% en desarrollo (carreteras, pistas, colegios) y el 30% en seguridad".

¿Cree que se ha hecho nada o poco en este caso?

"No, porque hemos perdido la iniciativa. En nuestro gobierno eliminamos a los principales mandos terroristas en operaciones quirúrgicas sin daños colaterales. Eso se ha perdido ahora. Creo que se tiene que recuperar los órganos que creamos para el desarrollo del Vraem y fortalecer a la Policía Nacional".

LEE TAMBIÉN: Alcaldía de Lima: estos son los 21 postulantes al sillón municipal

¿Cómo evalúa el gobierno actual de Martín Vizcarra?

"No es el Gobierno del presidente Vizcarra sino de Pedro Pablo Kuczynski en una primera fase y ahora Vizcarra que ha asumido en una segunda fase, en una crisis. Lo que veo de manera general es que si no hay un respeto mutuo entre dos poderes del Estado se genera una inestabilidad política y económica. Hoy, dado el control que tiene la bancada fujimorista y pegada como un chupón ahí el Apra también, ellos tienen el control total del Legislativo y han arrasado con el Ejecutivo".

¿Usted cree que César Villanueva es un operador del fujimorismo?

"No he dicho que el premier sea un operador, en todo caso creo que este desequilibrio de poderes es lo que genera ahora problemas como el poco crecimiento económico que tuvimos pese a que en 2016 el precio de los minerales están en niveles óptimos. En el caso de Villanueva creo que debe servirle la experiencia de mi gobierno de haber sido premier por poco tiempo para corregir errores que cometió y hacer un buen premierato".

LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia presenta desbalance superior a un millón de soles, según peritos

¿Qué errores cometió en aquel entonces? Se habla de una discrepancia con su esposa Nadine Heredia lo que motivó su salida…

"Eso es falso, esa es una victimización. La discrepancia no fue con mi esposa sino fue conmigo y con el Gabinete. Eso de meter a mi esposa en ese tema es parte de la campaña política que se hizo contra mi esposa desde el año 2013, eso es victimizarse".

Relacionadas