Humala: El incremento del salario mínimo aún está en evaluación

Gobierno da aliento y por poco "respiración boca a boca" al sector privado, consideró el mandatario.

Ollanta Humala. Foto: archivo El Comercio
Ollanta Humala. Foto: archivo El Comercio

El presidente Ollanta Humala señaló que el eventual incremento del Salario Mínimo Vital aún se encuentra en evaluación, y resaltó que ya se ha realizado un importante aumento desde el inicio de su gobierno. Esto luego de que el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, haya descartado esta medida por considerarla inadecuada frente a una disminución de la recaudación fiscal en el país.

[LEE: Gobierno descarta aumento de sueldo mínimo por el momento]

"Sobre la remuneración mínima vital, ese es un tema que aún debemos evaluar. En el Consejo Nacional de Trabajo aún no se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, quiero recordarle que al inicio de mi gobierno se realizó una importante alza en el salario vital de lo que se dio en 20 años", declaró a RPP.

Asimismo, el mandatario instó a las empresas de distintos sectores privados a asumir riesgos e invertir más en el país, no solo cuando este está en rápido crecimiento económico y "las cosas están fáciles", sino cuando la situación se vuelve crítica.

"El sector privado debería apostar en el país no solo cuando la tienen fácil, sino ahora también porque eso es parte de construir país. Lo que pasa es que no quieren asumir riesgos. Todo lo que se ha hecho es con dinero de los fondos públicos", dijo.

"No podemos ceder a presiones, en muchos casos, de querer volarse normas y otros mecanismos de fiscalización a las inversiones bajo el discurso de que 'no nos alientan'. Este Gobierno un poco más y les va a dar respiración boca a boca", agregó Humala.

[LEE: Segura sostuvo que economía se recupera erráticamente por contexto internacional]

Por otro lado, mencionó el incremento del presupuesto público destinado a programas sociales, de 27% a 36% del Producto Bruto Interno (PBI), desde el inicio de su gestión, así como la inversión en sector Educación, cuyo presupuesto alcanzó el 3.6% del PBI.

En otro momento, el jefe de Estado destacó la importancia de avanzar hacia una reforma electoral en el país que sancionen el 'trasfuguismo' de parlamentarios y eliminen el voto preferencial a fin de contribuir a la consolidación de los partidos políticos.

"Necesitamos una reforma electoral para todos los partidos incluso para el mío. (…) Hemos consolidado una bancada que ha entrado gente de izquierda, que entraron al Congreso y se abrieron, entraron ambientalistas, representantes de diversos sectores de la sociedad", refirió.

Finalmente, Humala indicó que no se retirará de la vida política tras finalizar su gobierno pero que, por el momento, no tiene en mente postular nuevamente a la Presidencia en los comicios del 2021. El mandatario evitó responder si su esposa y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, postulará al Congreso en el 2016.

Relacionadas