Humala acusó al gobierno de Alan García de interceptaciones ilegales

Expresidente responsabilizó al líder aprista del 'chuponeo' realizado en su contra

Ollanta Humala acudió a la Fiscalía

El expresidente Ollanta Humala acusó al ex mandatario Alan García de haber permitido por "acción u omisión" el chuponeo realizado en contra suya y de algunos dirigentes del Partido Nacionalista durante la campaña presidencial del 2011.  

En conferencia de prensa, indicó que con esta práctica solo se estaría buscando inhabilitarlo de cara a una futura campaña electoral. No obstante aseguró que a su juicio no hay información trascendental en ninguno de los más de 100 audios.

[LEE: Audios evidenciarían que se 'maquillaron' aportes de campaña de Humala]

"¿Quién estaba de presidente? El señor Alan García Pérez, el ministro del Interior era el señor Hidalgo Medina y el jefe de la Dirandro era el general Moran. El mismo jefe de la Dirandro, en la casa de un parlamentario nacionalista, me juró que Constelación no estaba haciendo interceptaciones a candidatos a la presidencia. No solo lo señaló, también dijo que eso sería ilegal y que él no podía prestarse a esta situación. Ahora vemos que mintió y que sí se estaba haciendo este tema", dijo.

De otro lado, Humala Tasso rechazó haber recibido financiamiento económico del ex líder terrorista 'Artemio'. Por el contrario, recordó que su captura se hizo durante su gobierno y permitió la pacificación del VRAEM.

"No hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de que no tenemos que ver con ese tipo de elucubraciones y obsesiones", enfatizó.

Humala también negó haber comprado algún testigo en el caso Madre Mía, tal como lo sostuvo una versión periodística, basada en las conversaciones telefónicas del líder nacionalista cuando se presentó como candidato a la presidencia en el 2011. El ex mandatario reconoció que se trata de su voz; sin embargo, se limitó a comentar el contenido de los audios debido a su condición de investigado.

[LEE: Humala y Heredia declararon ante Fiscalía por supuestos aportes fantasmas]

Según la nota periodística, las interceptaciones se realizaron entre abril y junio de 2011 por orden de un juez, en el marco de las investigaciones al senderista Florindo Flores Hala, alias Artemio, por sus posibles nexos con la ex legisladora nacionalista, Nancy Obregón.

“Se menciona (en los audios) temas de compra de testigos. Es lo que ha sacado un medio, una periodista. Quiero señalar que nosotros no hemos hecho nada”, manifestó Humala. En ese sentido, refirió que el caso Madre Mía, sobre una presunta violación a los derechos humanos, es un tema juzgado y que con esta denuncia se pretendería reabrirlo para perjudicarlo.

Relacionadas