Indira Huilca: Corresponde acusación constitucional contra Aráoz y Mendoza

Congresista dijo que PPK canjeó su permanencia en el cargo por libertad de Fujimori

Indira Huilca. Foto: Andina

La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, aseguró que contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, corresponde una acusación constitucional.

Esto tras asegurar que ambos le habrían mentido al país, al descartar el pasado jueves un indulto al expresidente Alberto Fujimori. Aclaró que se debe investigar a fondo este tema.

LEE: Alberto Fujimori: enviarán informe a Corte IDH para revertir indulto

“A mí me parece que queda claro, después de lo que estamos viendo, que sobre el ministro de Justicia [Enrique Mendoza] y sobre la presidenta del Consejo de Ministros [Mercédes Aráoz] corresponde una acusación constitucional. Ellos han incumplido varias de sus obligaciones  en términos del respeto al debido proceso de un tema tan delicado como un indulto a una persona sentenciada por casos de violaciones a los derechos humanos que son emblemáticas en el país”, sostuvo Huilca a Canal N.

“Hay un tema de responsabilidad jurídica que tendrá que evaluarse, pero hay un tema sobre todo de responsabilidad política. Lo que digo es que acá tiene que haber una investigación profunda sobre esa responsabilidad política, sobre hasta qué punto se terminó de configurar  una trama para ocultar que este proceso de indulto estaba en marcha”, detalló.

Afirmó que tras visitar hoy la sede de la Diroes junto a la congresista Marisa Glave, comprobaron que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, le mintió al país porque desde el 18 de diciembre ya existía documentación sobre el indulto. 

Asimismo, Indira Huilca, aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), canjeó con un grupo de la bancada de Fuerza Popular, su permanencia en el cargo a cambio de la libertad de Alberto Fujimori, sentenciado por “delitos graves”.

“Totalmente [hubo una negociación]. Es una lástima, porque ratifica nuevamente esta actitud de traicionar los propios compromisos del presidente y sobre todo del propio mensaje que dio, no a los congresistas, sino al país el jueves, diciendo que lamentaba mucho no haber tenido una actitud mucho más firme con quienes todo este tiempo habían tentado socavar la figura presidencial y las instituciones públicas. Que tenía claro que lo que estaba en marcha era un proceso de golpe institucional”, sostuvo la parlamentaria.

“Este mensaje queda totalmente desmentido, cuando se descubre que este procedimiento de indulto no fue hecho de manera legal ni regular, demuestra que efectivamente el señor presidente [Pedro Pablo Kuczynski] lo que ha hecho es canjear su permanencia en el cargo a cambio de darle al grupo de parlamentarios fujimoristas que votó en abstención, la libertad del señor [Alberto] Fujimori”, aclaró.

Huilca Flores aseveró además que el indulto humanitario a Alberto Fujimori “no cumple con los requisitos legales" establecidos.

LEE: Glave: "Hemos constatado que el ministro de Justicia le ha mentido al país"

“La única responsabilidad de este indulto y la forma de como se ha llevado a cabo, es de Alberto Fujimori y de Pedro Pablo Kuczynski, que se han puesto de acuerdo para llevar a acabo algo que hace tiempo muchos advertíamos y que finalmente hoy se ha consagrado bajo esta figura de un indulto humanitario que no cumple los requisitos legales que nuestra propia normativa establece”, concluyó.

Relacionadas