Huaicos en Trujillo: la grave situación en la que se encuentra El Porvenir

Alcalde y gobernador regional no se ponen de acuerdo sobre obra que debía proteger a los vecinos

No era la primera vez que los pobladores de El Porvenir, en Trujillo, veían pasar por sus casas una avalancha de lodo. Pero esta vez, la furia con la que descendieron los huaicos en toda La Libertad. 50 quebradas activas que sepultaron casas, se llevaron autos, derribaron postes, puentes y dejaron distritos incomunicados. También puso en evidencia la falta de prevención.

La magnitud amenazante del Fenómeno El Niño Costero dejó ocho provincias liberteñas seriamente afectadas. Pero el drama es aún mayor en aquellos lugares donde los ríos han destruido puentes y carreteras, como es el caso del rio Virú, que destruyó el principal puente que conecta Trujillo con el sur del país.

[LEE: Zavala: Un organismo adscrito a la PCM ayudará con la reconstrucción]

En Trujillo, las imágenes estremecieron a todos, la ciudad de la eterna primavera quedó cubierta de lodo. No era la primera vez que la quebrada San Idelfonso se activaba, pero lo que sucedió la semana pasada fue un mensaje bastante claro: no culpemos de nuestra falta de prevención a la geografía y las tres quebradas que se activaron.

La primera quebrada que discurrió sus furiosas aguas fue San Idelfonso y tiene su camino natural, ya conocido desde hace 19 años. Pero una vez que discurre, en medio de su paso, se encuentra con una población que ha construido sus casas en medio de la quebrada. Las lluvias intensas pasaron por el barrio de Rio Seco, conocido en las páginas policiales trujillanas por ser la cuna del tristemente célebre ‘Gringasho’, el sicario juvenil. Pero por ahí, también se establecieron pequeños empresarios del rubro calzado como Víctor Valdivieso, a quien el huaico dejo el primer piso de su casa tapado de lodo

Cuando el huaico pasó por el barrio de Rio Seco, los muros que se habían construido fueron insignificantes ante el paso de la avalancha y todo se salió de control. “Este muro contuvo pero no fue suficiente porque tiene un metro 20 y el agua tuvo como 3 metros”, contó Marco Antonio Vásquez, uno de los tantos damnificados.

[LEE: Trujillo: trabajadores municipales intentaron robar donativos]

El huaico, que pasó por el cementerio Mampuesto, recorrió los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, zonas consideradas de alto riesgo. Ahí COFROPI entregó un sin número de títulos de propiedad en los últimos 50 años y ninguna autoridad hizo algo para evitarlo.

El Porvenir

El 40% de los damnificados se concentra en el distrito de El Porvenir y se ha desatado toda una polémica entre su alcalde y el gobernador regional de La Libertad por un proyecto que debía proteger contra inundaciones  a zonas urbanas ubicadas a lo largo de la quebrada San Idelfonso.

Según Paul Rodríguez, alcalde de El Porvenir, el proyecto fue declarado viable en el 2015, pero cuando solicitó los casi 30 millones de soles para ejecutarlo encontró varios tropiezos.

“El banco mundial en el 2012 y 2013 hicimos un estudio y comenzamos hacer las evaluaciones, se ha identificado las zonas de riesgo que nos permita evacuar las aguas del cementerio mampuesto de manera progresivo e ir bombeando de a pocos a Trujillo […] “Y el Ministerio de Agricultura dice que está en zona urbana y le corresponde a vivienda  y en Vivienda dicen que por estar en zona de quebrada le pertenece a Agricultura. En el aire que lo soluciones el gobierno regional”
“[…] La respuesta es simple, el gobierno regional no tiene saldos para garantizar la viabilidad del proyecto, no dice nada más, no dice si lo puede utilizar si se hizo cambio de unidad ejecutora, no nos pidieron más información del proyecto, porque no había riesgos para Trujillo, donde viven estas autoridades”
Alcalde de El Porvenir: Paul Rodríguez.

En tanto, Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad en reemplazo de Cesar Acuña, dijo que dicho proyecto no era de su competencia:

“Este proyecto de inversión pública es de titularidad del Municipio del Porvenir y así lo dice el Registro de Sistema Nacional de Inversión Pública, el responsable es El Porvenir no el gobierno regional […] Yo lo que considero es que El Porvenir debió transferir la unidad ejecutora para poder nosotros invertir en este proyecto”
Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad

En un documento de fecha 21 de octubre del 2015, el gobierno regional le dice al alcalde que no cuenta con saldos o sostenibilidad económica para atender lo solicitado. “No es que se haya resuelto que no haya saldos para esta obra, se le ha dicho que levante las observaciones que nunca subsanó que son planos”, indicó Valdez.

Sin embargo, según los documentos que envió el gobernador regional, existen detalles poco claros. Como por ejemplo en ningún lado se menciona el proyecto de mejoramiento del servicio contra inundaciones y lo que, es aún peor, en el asunto se dirigen a la Municipalidad de El Porvenir pero en el cuerpo del documento, se habla de la municipalidad de Cochorco, una zona ubicada en la sierra liberteña. Errores que denotan la falta de seriedad y de interés, pero también sacarían a relucir intereses políticos, aun más en esta etapa de emergencia.

“Es lamentable y ahora hay que pedirle la ayuda humanitaria a un congresista, no al gobierno regional, a Richard Acuña. A él tenemos que llamar para que nos atienda […] Yo pienso que se está malversando fondos que se utiliza políticamente esta desgracia”, indicó el alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez.

La segunda quebrada se activa

La segunda quebrada, que tuvo gran impacto, fue la quebrada de León, cuyo huaico causó desolación en las zonas de El Milagro, La Esperanza, y Huanchaco. Y lo que debía ser el centro de operaciones de emergencia regional (COER) donde se reunirían las autoridades para tomar decisiones y entregar la ayuda, también fue afectado por el deslizamiento porque fue construido en zona inundable.

El complejo construido por el gobierno americano, donde se debería recibir toda clase de información con los últimos adelantos tecnológicos, pero por no estar en zona estratégica, y ante la caída de señal, quedó incomunicada.

[LEE: Vizcarra: En abril se tendrá cálculo de daños por el Fenómeno El Niño]

La tercera quebrada, la de San Carlos, afectó los sembríos de los pobladores de Laredo. En toda la región la Libertad los daños causados por el Fenómeno El Niño costero ascenderían a los tres mil millones de soles. Ni Chavimochic, la emblemática obra liberteña, se salvó.
 
La municipalidad de Trujillo es una de las comunas que menos ejecutó su presupuesto destinado a reducir la vulnerabilidad ante los desastres en el 2016.

Relacionadas