Huaicos: ministro de Defensa pide que sector privado apoye con motobombas

Para la región norte del país que sufre inclementes inundaciones ante las incesantes lluvias

Verificó los trabajos de remoción de escombros y ayuda para los damnificados de Cajamarquilla / Foto: Mindef

Jorge Nieto, ministro de Defensa, verificó los trabajos de remoción de escombros y ayuda para los damnificados de Cajamarquilla tras lo huaicos. Indicó que en toda la zona afectada al este de Lima se encuentran unos 250 agentes del Ejército, brindando apoyo a los afectados. Además dijo que instalaron bases permanentes de las Fuerzas Armadas.

[LEE: Gobierno declaró el estado de emergencia en Piura, Tumbes y Lambayeque]

Nieto Montesinos, aprovechó la ocasión, para instar al sector privado en apoyar ante esta situación de emergencia que según informó el ministro de Defensa deja hasta el momento 30 mil damnificados y 15 muertos en todo el país.

“Vamos a evaluar en qué momento nos trasladamos a Chiclayo (que enfrenta inundaciones). Estamos acopiando la cantidad necesaria de motobombas, el Gobierno Regional tiene algunas pero está rebasado por la situación y necesitamos la solidaridad en la empresa que mucha de ellas cuanta con estos aparatos de mucha potencia”, invocó.

El titular del Ministerio de Defensa resaltó que “estamos atendiendo un situación que es inusual”. Explicó que el contraciclón proveniente de este a oeste y que lleva las nubes cargadas desde la costa hasta la cordillera está debilitado.

“El contraciclón que viene de este a oeste se ha debilitado, está muy lejos de nuestras costas y ese viento es el que lleva toda la formación de nubes en la costa hacia la cordillera de los andes a la parte altas, incluida la selva”, explicó.

Agregó que “esta vez no ha sido así, las nubes que se han producido por un calentamiento marino producto en parte por el contraciclón débil y parte del calentamiento del mar hasta 2 grados en la costa central y hasta 4 la costa norte del país, ha hecho que las nubes se formen en la parte media de los andes”.

[LEE: Huachipa: afectados perdieron negocios, viviendas y hasta a sus animales]

Finalmente indicó que “esto ha hecho que, en algunos casos, se activen quebradas que hace más de 80 años que no ocurría, como el caso de la quebrada que cayó sobre la variantes de Uchumayo en Arequipa, interrumpiendo el tránsito por varias horas. Estas circunstancias hacen que enfrentemos situaciones absolutamente anómalas”.

#JuntémonosParaAyudar. Tú también puedes dejar tus donaciones en la carpa instalada en la puerta del canal, en jirón Montero Rosas 1099, Santa Beatriz. Puedes traer víveres no perecibles, ropa de verano, agua de mesa embotellada, medicinas, botas de plástico, entre otros.

Relacionadas