Huaicos en Arequipa: declaran en emergencia Aplao, Quequeña y Río Grande

"Ahora el Gobierno Regional de Arequipa y el alcalde tienen las herramientas legales para comenzar a atender las necesidades, ya tienen presupuesto”, dijo Vizcarra

El presidente viajó acompañado de sus ministros hasta Aplao. Foto: Captura de TV

En estado de emergencia fue declarado por el Ejecutivo el distrito de Aplao, provincia arequipeña de Castilla, tras la caída de un huaico que dejó tres personas fallecidas y varias familias damnificadas. 

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien viajó acompañado de varios de sus ministros a dicha localidad para verificar los daños y brindar atención a los damnificados.

“Lo primero para tener facilidad de acción como el alquiler de maquinaria y contratar servicios, lo que se requiere es facilitar el estado emergencia, pues hoy se ha declarado en emergencia Aplao. Ahora el Gobierno Regional de Arequipa y el alcalde tienen las herramientas legales para comenzar a atender las necesidades, ya tienen presupuesto”, manifestó.

Asimismo, les pidió a las autoridades arequipeñas a no esperar que se produzca una emergencia para usar el dinero que se les fue asignado.

“Úsenlo y si luego les falta por usar en una emergencia se lo retribuimos y restituimos. Usen el dinero para atender las necesidades de la población”, indicó.

Además de haber declarado en estado de emergencia Aplao, por 60 días calendario, también estableció la misma medida a los distritos de Quequeña, provincia de Arequipa, y de Río Grande, provincia de Condesuyos.

La norma dispone que el gobierno regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

LEEVizcarra en Arequipa: Restableceremos los servicios perdidos por los huaicos

LEEGobernador de Arequipa: Hay 300 afectados en Aplao, necesitamos más maquinarias

Relacionadas