Hoy vence plazo para regularizar licencias vencidas de armas de fuego

La Sucamec informó que quienes no lo hagan serán notificados y tendrán 15 días hábiles para internar el arma

Hoy vence el plazo de renovación de licencia para portar armas. Foto: archivo El Comercio
Hoy vence el plazo de renovación de licencia para portar armas. Foto: archivo El Comercio

Hoy miércoles 17 de mayo culmina el plazo para iniciar el proceso de renovación de licencias de posesión y uso de armas de fuego, informó la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). De no cumplir con este trámite, los ciudadanos podrían enfrentar un proceso administrativo sancionador.

Según la ley de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil, tras la cancelación de licencias vencidas, los usuarios serán notificados y tendrán 15 días hábiles para internar el arma en la Sucamec. Una vez que esta sea depositada, el usuario podrá transferirla (venderla) a otro usuario que sí tenga licencia vigente o recuperar el arma al obtener una nueva licencia, realizando el trámite como si fuera la primera vez. 

[LEE: Basombrío: Policía no protegerá a agentes que transgredan la ley]

Cabe precisar que el plazo de renovación fue ampliado por 45 días calendario mediante una resolución ministerial. La norma establecía que la medida se tomó en vista del estado de emergencia que regía en distintas ciudades del país por el Fenómeno El Niño, lo que impedía que los usuarios regularicen sus licencias

El objetivo de esta prórroga era que los titulares de las armas regularicen la situación a través de la obtención de una nueva licencia de uso de armas de fuego, así como de las tarjetas de propiedad de cada una de las armas que tenían en su poder. 

Relacionadas