Rómulo León: "Ministerio Público no tiene argumentos para demostrar culpa"

Se realizó nueva audiencia en el caso de la presunta licitación irregular de lotes de petróleo a empresa noruega

Foto: difusión
Foto: difusión

El juicio oral para investigar el caso de los ‘Petroaudios’, en el cual el Estado adjudicó de manera irregular cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum durante el segundo gobierno de Alan García, fue retomado hoy por el Poder Judicial con una nueva audiencia en la Tercera Sala Penal Liquidadora.

El juez Ricardo Brousset solicitó al inicio que la prensa se retirara de la sala para evitar que la cita se grabe, pues consideró que esto podría entorpecer el proceso judicial.

A su salida de la sesión, Rómulo León Alegría, acusado de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y de negociación incompatible, dijo que el Ministerio Público está "desesperado porque no tiene argumentos" y por eso solicitó la tacha a un peritaje que favorece a su defensa.

"Si el Ministerio Público no estaba de acuerdo con los resultados, debieron presentar su propia pericia contradictoria, pero no lo hicieron y ahora quieren desacreditarla", dijo León.

Según el exministro aprista, la pericia fue pedida por el Poder Judicial y demuestra con documentos que el proceso de selección de Perú Petro en el 2008 se hizo de acuerdo a ley, y que el consorcio Discover Petróleum cumplía con los requisitos para ganar la licitación.

"El Ministerio Público está desesperado porque no tiene argumentos para demostrar culpa y ahora quieren que la prueba fundamental del Poder Judicial, que dice que sí fue un proceso idóneo, la quieren descalificar", señalo.

Durante la audiencia y ante la inasistencia justificada solo con documentación en copia simple, los magistrados declararon reo contumaz al procesado Jostein Kar Kjerstad, ordenando su captura y suspendiendo los plazos procesales para este encausado.  

La sala acordó realizar dos sesiones por semana para darle mayor celeridad al proceso, los días martes a las 10 de la mañana, y los jueves a las 2 de la tarde. El Tribunal suspendió la audiencia para el próximo martes 17.

Relacionadas