Hoy dan sentencia a ex altos mandos militares por caso Global CST

Por supuestamente favorecer a la empresa israelí en un contrato de capacitación en el VRAEM

Mandos militares fueron investigados por caso Global CST / Imagen referencial: Andina
Mandos militares fueron investigados por caso Global CST / Imagen referencial: Andina

Lectura de sentencia de 5 integrantes del comando conjunto de las Fuerzas Armadas que han sido procesados por el supuesto delito de negociación incompatible en un caso dado a conocer por la Contraloría referida a la suscripción de un contrato con la empresa israelí Global CST entre los años 2009 y 2011 que generó al Estado peruano una pérdida de 40 millones de soles.

[LEE: Acusan penalmente a ex altos mandos militares por caso Global CST]

En su momento, la Contraloría manifestó que este contrato fue para recibir asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento a personal militar en la zona del Vrae (hoy Vraem); sin embargo, nunca se realizó en los términos pactados en el documento.

Tras una investigación, la Contraloría encontró responsable de este caso a personal militar que ocupaba cargos importantes durante este periodo en el comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

[LEE: Alan García reapareció en audiencia por caso Global CST]

Entre estas irregularidades encontradas por la Contraloría se señala la inscripción irregular de la empresa israelí Global CST en el Registro Nacional de Proveedores luego de suscrito el contrato, además la inclusión de documentos falsos con informes y actas de cumplimiento para simular el cumplimiento del servicio contratado.

El fiscal Hamilton Castro ha pedido penas de cuatro a siete años de cárcel para los cinco militares comprendidos en el juicio. Para el excomandante general de las FFAA Francisco Contreras solicitó siete años de cárcel. Por su parte, la procuraduría de la Contraloría insistió en el pago de una reparación de 40 millones de soles.

Relacionadas