Hospitales en crisis: pacientes maltratados y equipos nuevos inoperativos

Esta situación se presenta tanto en hospitales del Minsa como en postas médicas

Pacientes son maltratados, mientras que los equipos médicos nuevos no funcionan hasta ahora.

Para los familiares de los pacientes de los hospitales del Minsa el día empieza de noche. Desde la madrugada hacen colas con la intención de ser los primeros en la fila, aunque eso signifique dormir en el piso y en algunos casos a la intemperie.

[LEE: Hospital Loayza: pacientes sin tratamiento y enfermeros contagiados de TBC]

Esta mujer viaja desde Carabayllo junto a su pequeña de un año. Ella necesita llegar lo más temprano posible para luego regresar a ver sus otros hijos.

Conseguir una cita no asegura una correcta atención. Eso le pasó a Inti, pese a estar embarazada tuvo que cargar varios por metros a su hija para que le saquen una radiografía en el hospital Cayetano Heredia. Lo peor no fue eso, sino esperar que el encargado de atenderla correctamente cuelgue el teléfono para que le informe qué hacer.

"Yo no sé de qué me está hablando. Ya le tomaron, ya pues, váyase”, le grita el trabajador del hospital.

Por otro lado, la crisis en el sistema de salud también afecta a las postas médicas. En el Centro de Salud de Jesús María, por ejemplo, tiene equipos médicos nuevos pero que están inoperativos.

"Este equipo está nuevo. Mira cómo se está deteriorando porque no se usa. Este equipo de rayos X dental está todo embolsado", cuenta un testigo.

Dicho equipo médico, nunca se ha usado. Lo increíble es que si bien funciona, no cuenta con la “licencia para que funcione”, desde hace cinco años", afirma el testigo.

[LEE: Hospitales en crisis: este es el drama de los pacientes del Hipólito Unanue]

Este centro de salud se puede dar el lujo de tener los mejores y nuevos equipos, pero solo en vitrina. Dichos equipos médicos que nadie puede usar se compran con el dinero los impuestos de los peruanos. En el siguiente informe conozca las carencias de los hospitales a nivel nacional.

Relacionadas