Hospitales en crisis: la dura realidad del sistema de salud en provincias

Hospitales con serio daño estructural, pasillos colapsados y equipos abandonados forman parte de la realidad del sistema de salud

Video: América Noticias

 La crisis en los hospitales públicos no solo está en Lima. América Noticias realizó una radiografía de la realidad de los centros médicos de las provincias y comprobó que las condiciones tanto para médicos como para pacientes es también muy crítica.

En Cusco, el corresponsal Dante Aguilar constató que los centros de salud se encuentran en pésimas condiciones pues los pasadizos se encuentran atiborrados de camas y sillas de ruedas con pacientes que esperan ser atendidos.

Este hospital fue creado como contingencia hasta que el nuevo termine de construirse, sin embargo hasta el día de hoy funciona como el principal.

En la selva, en Puerto Maldonado, ocurre un hecho insólito: el corresponsal Óscar Macedo dio cuenta de que el único tomógrafo de la región no está en funcionamiento porque no se tomó en cuenta la adquisición de los equipos necesarios para su instalación.

Para la especialista en temas de salud de la Escuela de Gobierno PUCP esto se debe muchas veces a que las adquisiciones en equipos de salud no contemplan presupuesto para el pago de mantenimiento ni personal de operación.

En Chimbote, el colaborador Nilton Gamboa descubrió que el hospital La Caleta, con más de 70 años de funcionamiento, tiene su estructura muy dañada y los ambientes de traumashock y maternidad se encuentran colapsando.

Asimismo el corresponsal José Antonio Hidalgo dio cuenta de que el hospital de Tumbes, con tan solo cinco años de haber sido inaugurado, ya presenta daños estructurales serios por lo que las autoridades ya contemplan la posibilidad de una evacuación.

Mientras que en Andahuaylas, el abandono salta a la vista: el corresponsal Edwin Ramírez fue testigo de cómo todos los ambientes del hospital han sufrido recortes. Incluso la capilla ha sido acondicionada como sala de triaje y tópico.

Según las estadísticas, por cada mil personas hay tan solo una cama y media, lo cual revela las pésimas condiciones de servicio que se ofrecen a los pacientes más necesitados

 

Etiquetas:

Relacionadas