Rebagliati: médico afirma que familia de paciente amputado firmó consentimiento

En la víspera se conoció el caso de un ciudadano que tras infección generalizada se le amputó extremidades

Luego de conocerse el caso de un ciudadano que ingresó con un cuadro de cálculos renales al hospital Edgardo Rebagliati (Lima) y tras una infección generalizada sufrió la amputación de sus extremidades, el jefe de Medicina Interna del nosocomio, explicó que la familia firmó previamente un "consentimiento informado".

En enlace telefónico con América Noticias, Gustavo Liendo sostuvo que se presentó una disfunción orgánica múltiple, y descartó que el paciente haya sido desatendido durante varias horas, según afirmó la familia.

LEE: Hospital Rebagliati: amputan extremidades a paciente por presunta negligencia

"El paciente ha sido continuamente evaluado y la indicación quirúrgica ha sido oportuna, sino que el mecanismo de infección ya se había producido. La operación ha sido para reparar esto más bien, pero el proceso de la sepsis ya había ocasionado un cuadro sistémico generalizado", dijo en respuesta a la afirmación de la familia respecto a que no recibió atención tras la intervención.

Los familiares del paciente dijeron que éste solo tenía que ser sometido a una endoscopía para retirar los cálculos, que es una técnica avanzada que se usa para intervenciones en la zona alta del tubo digestivo. Tras la explicación del médico expresaron su indignación y remarcaron que debió haber "un monitoreo y un cuidado después de habérsele practicado la endoscopía".

El jefe de Medicina Interna del Hospital Edgardo Rebagliati, informó también que: "En la historia clínica consta el consentimiento informado, que no es solamente un procedimiento de firma sino que es un procedimiento en el que se le explica a la familia lo que se le va a hacer (al paciente), los riesgos que implica, y la condición con la que ingresa a procedimiento".  

Relacionadas