Hospital Loayza al borde del colapso por gran cantidad de pacientes

El director del nosocomio, Alexander Espinoza, manifestó que es necesario alquilar una propieda de la Beneficiencia Pública para tener más espacio de atención al público

El Hospital Arzobispo Loayza, uno de los más antiguos de Lima, está en crisis. En su área de emergencias ya no hay más espacio para atender a los pacientes, y los enfermos lucen apiñados en los pasillos.

Este centro médico recibe cada día a 300 personas, muchas de las cuales tienen que esperar hasta tres horas para ser atendidas. A esta dura realidad se suma una filtración de agua que ha puesto en jaque a su unidad de cuidados especiales.

Esta área tiene un espacio para nueve camillas, sin embargo, actualmente alberga solo cuatro; pues las filtraciones provocan alteraciones al fluido eléctrico, lo que ha dificultado la atención.

El Hospital Arzobispo Loayza fue construído hace 90 años cuando en Lima había 3 millones de habitantes, pocos recuerdan que el sótano se convirtió en la zona de emergencia.

El director Alexander Espinoza dice que se puede aliviar la crisis si es que trasladan el área de emergencias a una casona antigua de 10 mil 400 metros cuadrados.

El inmueble pertenece a la Beneficiencia Pública de Lima y hasta hace un año albergó a una escuela de enfermeras, en el Loayza están dispuestos a pagar S/.75 mil soles mensuales de alquiler.

Los familiares de los pacientes se quejan y ya cuentan las horas para que el Loayza tenga un pabellón de emergencia digno. Pese a las difíciles condiciones el cuerpo médico hace esfuerzos para salvar las vidas de quienes llegan en estado muy grave.

Relacionadas