Hoja de coca: Devida informó que erradicó 15 mil hectáreas hasta la fecha

Resaltó que la meta para este año es erradicar 25 mil hectáreas, pero indicó que se necesita mayor presupuesto

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas / Foto: archivo Andina
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas / Foto: archivo Andina

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que hasta la fecha han erradicado 15 mil hectáreas de hoja de coca. Resaltó que Perú tiene un meta de 25 mil hectáreas para este año. Indicó que es necesario un incremento de presupuesto para estas acciones.   

LEE MÁS | Piura: incautan más de 700 kilos de cocaína enterrados en playa de Los Órganos

“A la fecha estamos por encima de 15,000 hectáreas erradicadas (…) Es importante el aumento de los decomisos de drogas y con un crédito suplementario esperamos poder atender de una manera más eficaz el desarrollo alternativo”, informó Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida. 

Advirtió que “la erradicación la hace el Ministerio del Interior a través del Proyecto Especial Corah, (…) pero la idea pasa por la reducción del espacio cocalero, pues se puede erradicar más de 35,000 hectáreas, pero si no se tiene un plan concertado de desarrollo habrá una resiembra de hoja de coca”.

Masías explicó que la erradicación, un plan de desarrollo, presencia del Estado y la sensibilización del productor de hoja de coca contribuyen a que los agricultores puedan tener otras opciones a la siembra de la hoja de coca.   

LEE MÁS | La Victoria: policía capturó a mujer dedicada a vender drogas

“Cuando entramos al Monzón, durante mi gestión al frente de Devida, en esta zona había un 71 por ciento de pobreza total, pero luego de un proceso de conversaciones con los líderes de la zona, ahora existen bancos, restaurantes y cerca de 15 puentes que lo comunican con las demás regiones”, añadió. 

Relacionadas