Hinostroza y exmiembros del CNM tienen hasta este viernes para presentar sus descargos

Ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así lo aseveró el congresista Oracio Pacori

César Hinostroza Pariachi. Foto: Perú 21
César Hinostroza Pariachi. Foto: Perú 21

El suspendido juez supremo César Hinostroza y los cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tienen plazo hasta el viernes 10 de agosto para enviar sus descargos en la indagación que se les sigue tras la difusión de los  CNM audios, indicó el legislador Oracio Pacori de Nuevo Perú, ponente de las denuncias constitucionales.

Pacori sostuvo que tanto César Hinostroza como los exconsejeros Orlando Velásquez, Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera ya fueron notificados para que presenten sus descargos en la fecha indicada.

LEE: Hinostroza sostiene que el Estado lo indemnizó con S/500 mil por dos procesos

“Al final, en este caso, se han acumulado seis denuncias, con esto se alargan los plazos. Los denunciados, una vez notificados, tienen cinco días para presentar sus descargos, por lo que deben hacerlo hasta el día viernes”, indicó a Andina.

Explicó que luego de tener los descargos, tienen 15 días para presentar un informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Pacori, a quien la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales designó para realizar el informe final, indicó que con este informe la presidenta de la Subcomisión, Milagros Takayama, tendrá que citar a las personas que abarca la denuncia constitucional y de esta manera los implicados podrán ejercer su derecho a la debida defensa.

Indicó además que las denuncias constitucionales que fueron acumuladas corresponden a las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, la bancada de Peruanos por el Kambio, la congresista Gloria Montenegro, el parlamentario Marco Arana y el congresista Richard Arce.

“Queremos garantizar que se respete el debido proceso, además le estamos dando la celeridad del caso y vamos a presentar un buen informe al respecto”, dijo.

LEE: Hinostroza y Ríos habrían recibido pagos para beneficiar a narcos

La denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público les atribuye los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias por los audios que evidenciaría una serie irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Andina

Relacionadas