Hijastro de Héctor Becerril estaría implicado en millonario fraude judicial

Cristian Kaled Astete Morales es sindicado como el “cerebro” de la presunta banda.

Video: Cuarto Poder

La Policía detectó a una banda integrada por jóvenes que no superan los 25 años y que cobraban ilegalmente depósitos judiciales que se encontraban bajo la custodia del Poder Judicial. En esta organización delictiva estaría implicado el hijastro del congresista fujimorista Héctor Becerril

[LEE: Capturan a banda que clonaba tarjetas y tenía a un mozo como cómplice]

Un depósito judicial es el medio de pago mediante el cual una de las partes en un proceso judicial, o tercero vinculado a éste, realiza ante el Banco de la Nación. Allí se hace una especie de empoce de dinero con la finalidad de cumplir con alguna obligación existente. 

Esta banda de presuntos estafadores estaría encabezada por Cristian Kaled Astete Morales, nada menos que hijastro del actual congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez. 

Cristian Kaled Astete Morales de 23 años, laboró como notificador en el IV Juzgado Civil con Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima desde donde, de acuerdo a la investigación de la Divincri-Surco, se sustrajeron 13 certificados de depósitos judiciales valorizados en 237 mil dólares

El nombre del hijastro del congresista fujimorista, Héctor Becerril, salió a la luz luego de que la Policía detuviera a Alvaro Jhordan Vera Acosta en el preciso momento en que intentaba cobrar un depósito judicial de 2 mil dólares en la agencia especial del Banco de la Nación del Jockey Plaza. 

Vera Acosta se acogió a la confesión sincera y sindicó como supuesto cerebro del fraude a Cristian Kaled Astete Morales, hijo de la exfiscal Matilde Rosa Morales Llempén, actual esposa del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril Rodríguez. 

Con el nombre de Cristian Kaled Astete Morales, la Policía hizo un cruce de información en el sistema bancario y se dio con la sorpresa de que este joven también había cobrado 6 mil 500 dólares, gracias a certificados de depósitos judiciales aparentemente fraguados.   

[LEE: Miraflores: capturan a ciudadano brasileño acusado de estafar en Chile y Perú]

La jueza Ana Marilú Prado Castañeda, titular del IV Juzgado con Subespecialidad Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, advirtió que ella no había autorizado el cobro de ningún certificado de depósito judicial y que los documentos presentados a su nombre simplemente eran falsificados. 

La Divincri-Surco elaboró un atestado en base al cruce de información que Alvaro Jhordan Vera Acosta facilitó con su confesión sincera y determinó que cinco jóvenes integraban la presunta banda dedicada al cobro ilegal de los certificados de depósito judicial. Es más, la Policía detalló cuál era la labor de cada uno de ellos en esa actividad ilícita. 

Sin embargo, cuando el atestado llegó a la Fiscalía, el Ministerio Público optó por denunciar por los delitos contra el patrimonio, estafa agravada y uso de documentación falsa a sólo un integrante de la presunta banda: al detenido, Alvaro Jhordan Vera Acosta, de 24 años de edad. 

La Fiscalía en ningún momento tomó en cuenta que Cristian Kaled Astete Morales, hijastro del congresista fujimorista, Héctor Becerril, para el defensa del único procesado, en este caso habría sombras que no permitirían sopesar la balanza de la justicia. 

Actualmente, por insistencia de la Procuraduría del Poder Judicial, se ha solicitado al Ministerio Público la reformulación de su denuncia.   

 

 

Relacionadas