Nueva York: hija de asháninka asesinado por madereros ilegales recibió premio

En reconocimiento a la lucha de los indígenas por la conservación del medio ambiente

Foto: @DMcKayPHR
Foto: @DMcKayPHR

La fundación Alexander Soros premió a los cuatro dirigentes asháninkas quienes a principios de setiembre fueron asesinados por madereros ilegales en la región Ucayali.

[LEE: Perú es el cuarto país del mundo más peligroso para activistas medioambientales]

El premio anual de la Fundación para el Activismo Ambiental reconoce la labor y el sacrificio de estos 4 hombres en la lucha por la conservación de la Amazonía, lograr los títulos de sus tierras y expulsar a los madereros ilegales que depredan los bosques.

[LEE: Fiscal Ramos anunció que se reforzarán investigaciones de muerte de ashaninkas]

El reconocimiento a Leoncio Quincima Meléndez, Francisco Pineda, Edwin Chota Valera, y Jorge Ríos Pérez, fue recibido por la hija de este último, Diana Ríos, quien viajó hasta Nueva York para participar en la ceremonia de premiación.

El premio otorgado también incluye un compromiso de la Fundación para financiar el desarrollo sostenible de los pueblos amazónicos y para apoyar a los familiares de los sobrevivientes.

La fundación además reconoció a Robert Guimaraes Vásquez, líder indígena Shipibo que ha trabajado como activista de los derechos ambientales y humanos en la región Ucayali por más de dos décadas, quien también viajó a Nueva York en representación de su pueblo.

Durante la ceremonia, Global Witness difundió un informe sobre los asesinatos de activistas ambientales que pone en tela de juicio el compromiso del Perú en proteger sus bosques, pese a que en pocas semanas será sede de la Conferencia COP20.

Relacionadas