Herrera Descalzi: "Todo proyecto minero debería tener licencia social"

Candidato al Congreso por Acción Popular consideró que Tía María no puede operar por ahora.

Carlos Herrera Decalzi, candidato al Congreso por Acción Popular. Foto: Rumbo Minero

Carlos Hererra Descalzi, exministro y candidato al Congreso por Acción Popular, sostuvo que todos los proyectos mineros en el Perú deben contar con licencia social, a pesar de que la legislación vigente lo exige como requisito para iniciar operaciones extractivas.

"Todos los proyectos (mineros) deberían tener una licencia social, aunque esto no esté escrito ni formal en ley", declaró en entrevista con América Noticias.

[LEE: Verónika Mendoza: "Tía Maria no va, el que sí va es el agua"]

Asimismo, Herrera Descalzi consideró que los proyectos Tía María, en Arequipa, y Conga, en Cajamarca, no son viables en el corto plazo puesto que las compañías mineras a cargo de los mismos (Southern Perú y Yanacocha, respectivamente) descuidaron por años sus relaciones con las comunidades vecinas, las cuales ahora rechazan estos proyectos.

"Tía María, mientras Southern no pueda levantar sus problemas con la población, que vienen de muchísimos años atrás, va a ser muy difícil que obtenga la licencia social", dijo.

"Conga es la Tía María del norte. Y en Conga, las razones de la oposición son las mismas. […] En Cajamarca la oposición no es tanto a Conga por Conga, sino a Conga por Yanacocha", agregó el candidato de Acción Popular.

Por otro lado, respecto al contrato del gas de Camisea cuestionado por fijar las regalías calculadas sobre solo una fracción del precio internacional del gas, en perjuicio del Estado peruano, Herrera Descalzi dijo que hubo un engaño doloso.

"Fue alguien que sabía mucho, y que fue muy inteligente, y de esta manera disfrazó un elemento y logró hacer pasar ante la opinión pública y ante todos como un gran proyecto que tenía una regalía alta cuando en realidad tenía una regalía bajísima", explicó.

Relacionadas