Hernando Tavera: "Frente a Lima hay un área que no libera energía desde 1746"

El jefe del Geofísico dijo que los movimientos en Matucana son locales y no tienen que ver con algún evento en Lima

Hernando Tavera hizo un panorama sobre la actividad sísimica en el Perú

Habló el jefe del Instituto Geofísico del Perú. Hernando Tavera advirtió que Lima aguarda por un sismo de gran magnitud que ha sido analizado y comprobado científicamente. También explicó que los pequeños movimientos no ayudan a "liberar energía" y que los sismos en Matucana fueron de escala local, estos no guardan relación con un probable sismo en la capital.

"La ciencia no puede predecir el sismo pero sí se ha logrado pronosticar la ocurrencia. Se puede ver en qué zona hay una gran acumulación de energía y eso nos ha mostrado que frente al departamento de Lima hay un área bastante extensa que no libera energía desde el año 1746, y eso daría origen a un sismo de magnitud bastante grande", dijo el experto a América Noticias.

Otra región que debe estar en alerta es Moquegua. Frente a sus costas, y a las de Tacna, también los científicos han encontrado una gran acumulación de energía que necesita ser liberada. "Cada día que pasa estamos más cerca de lo que inevitablemente va a ocurrir", comentó Tavera.

"Los eventos pequeños no ayudan en nada a liberar la energía de los grandes sismos. Solamente los sismos grandes ayudan a liberar la energía de los sismos más grandes, los pequeños no los hacen en realidad", explicó.

LEEMatucana: dos nuevos sismos se registraron esta mañana y alarmaron a vecinos

También hizo un llamado a diferentes autoridades para mejorar lo que llama la "gestion del territorio". Es decir, la manera en cómo se está ubicando a las personas para que construyan sus casas. Los cerros, las quebradas y las riberas de los ríos son zonas inadecuadas y las primeras que sufrirían estragos importantes, según el jefe del IGP.

Además, dijo que los eventos pequeños no ayudan a liberar energía, sino que son los de gran magnitud lo que lo hacen. Para el experto, los sismo en Matucana no tienen que ver con un eventual movimiento en Lima.

"La actividad sísmica en la zona de Matucana es netamente local. Se debe a la presencia de las fallas geológicas locales. Lo que va de la zona costera del Perú en la región central, es que hay energía que no se ha liberado. Lo importante es ver la gestión del territorio y evitar que la gente siga invadiendo los cerros o la ribera de los ríos", finalizó.

Relacionadas