Hermano del congresista Velásquez Quesquén será citado a la comisión Orellana

César Edgardo Velásquez Quesquén se habría presentado como 'sectorista de Coopex' en Cusco.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La comisión que investiga a la ‘Red Orellana’, presidida por el legislador Vicente Zeballos Salinas, citaría a César Edgardo Velásquez Quesquén para esclarecer su vinculación con Coopex y la empresa Sanson S.R.L. encargada  de la reconstrucción del Colegio Emblemático Clorinda Matto de Turner, en el Cusco.

[LEE: Comisión Orellana: abogado habría movilizado más de 16 millones de soles]

Durante la sesión de la comisión, que en esta  fecha fue pública, se contó con la presencia de Delia Roció Toranzo Silva, representante de  Sansón S.R.L., quien admitió haber utilizado cartas fianzas emitidas por Coopex, ‘sin saber que esta entidad estaba vinculada a la red delictiva de Rodolfo Orellana’, según dijo.

Lo hizo  basándose en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que admitían a  Coopex  para emitir cartas fianzas, explicó.

Toranzo Silva informó asimismo,  que  giró un cheque a nombre de Edgardo Velásquez Quesquén que era  el ‘sectorista’ que la atendía a nombre de  Coopex. El cheque fue por el monto de 183 mil nuevos soles que constituía el 3% de la carta fianza que ella recibió de Coopex por un monto de 6 millones.

A su vez también dijo  que de ninguna manera su empresa se apoyó en el hecho de que César Edgardo Velásquez Quesquén fuera el hermano del entonces Premier y que pudiera haberlos favorecido con la contratación de la obra de infraestructura educativa ya que esta era parte del programa de remodelación de los ‘Colegios Emblemáticos’.

[LEE: OCMA propone destituir a juez de Ucayali vinculado al caso Orellana]

Como se recuerda, para la rehabilitación del colegio Matto de Turner, el Ministerio de  Educación designó 31 millones 570 mil nuevos soles para que la obra se ejecutara en 300 días. El consorcio jamás llegó a culminar la obra pero el ganador de la  buena pro cobró más de seis millones de soles.

Relacionadas