Heriberto Benítez sostiene que "Alejandro Toledo no se fugó, salió del país"

Defensa del exmandatario insiste en que medida de prisión preventiva fue arbitraria y se violan derechos fundamentales

Foto: Punto de vista / Video: Canal N

El abogado del expresidente Alejandro Toledo Manrique, Heriberto Benítez, se pronunció sobre la situación de su cliente en el marco de la libertad del exmandatario Ollanta Humala la tarde del lunes 30 de abril. En entrevista con el programa Contacto, de Canal N, insistió en que la prisión fue arbitraria y se violan derechos fundamentales.

LEE: Humala en libertad: “Hemos luchado para que prevalezca el estado de derecho"

"Toledo salió de viaje antes del pronunciamiento del Poder Judicial y del pedido del Ministerio Público", dijo al desestimar que el exmandatario, acusado de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña, Odebrecht, se haya fugado del Perú.

Consultado sobre la medida de prisión preventiva dictada anteriormente contra Toledo y Humala Tasso, estimó: "Es que uno no está fugado, uno está fuera del país, que es distinto. Otra figura es que digan 'se fugó'. Él (Alejandro Toledo) salió antes de que se dicte una medida, y se está impugnando y se está esperando garantías para (que pueda) regresar".

Benítez acotó que "puede ser que la gravedad del caso de Ollanta Humala es que lo recluyeron y lo enviaron a un penal, pero en el caso de Alejandro Toledo también se dio una arbitraria prisión preventiva, y no le permitieron apelar, y eso es violar un derecho fundamental a la instancia plural".

LEE: Ernesto Blume: Caso de Alejandro Toledo es distinto al de Humala

Afirmó también que "lo que se cuestiona es el mandato judicial, pues Ollanta Humala no debió ir a la cárcel. Si él se entregó, está bien, es un gesto, pero el mandato del juez era arbitrario, irregular e ilegal".  

Relacionadas