Heresi sobre Ley de Publicidad Estatal: "Hay un problema de autoritarismo"

El ministro de Justicia se refirió a Fuerza Popular y dijo que presentarán dentro de poco la demanda de inconstitucionalidad

América TV

Salvador Heresi, ministro de Justicia, ha dicho en Cuarto Poder que existe un problema de "autoritarismo" de Fuerza Popular y las pugnas con el periodismo respecto de la Ley de Publicidad Estatal que corta la posibilidad del Gobierno para difundir publicidad en medios privados. Además habló sobre la posición del Estado Peruano respecto del fallo de la Corte IDH sobre el indulto a Alberto Fujimori.

Ha trascendido que hay un equipo de especialistas que está trabajando esta demanda de inconstitucionalidad a pedido del premier Villanueva. ¿Quiénes son?

"Estamos trabajando con los abogados del Consejo de Defensa del Estado, preparando la sustentación de la acción de inconstitucionalidad. No tengo los nombres, son abogados del staff del equipo".

¿No ha conversado con ellos a tan poco de presentar el recurso?

"Está por ejemplo nuestro jefe de gabinete Vicente Gonzales…claro que hemos conversado. Es un tema de libertad de información, de colisión con la Constitución, hay una serie de principios que están rompiéndose con esta norma. El escenario en el que se da de enfrentamiento con los medios, políticamente por parte de Fuerza Popular que son críticos…Me parece que nos hace pensar que no solo hay un problema de colisión constitucional sino un problema de autoritarismo".

Aquí lo fundamental es la necesidad del Gobierno de hacer conocer sus políticas y campañas…

"Absolutamente. En la teoría política de un gobierno eficiente es importantísimo que la ciudadanía conozca las gestiones, actos, logros del Gobierno. El ciudadano demanda resultados concretos y muchas veces no se llega a toda la gente solo con una entrevista en pasos perdidos, sino es necesario hacer la comunicación".

LEE TAMBIÉN: Heresi sobre 'Ley Mulder': El Congreso debe dar marcha atrás con esta disposición

¿Si les parecía la norma arbitraria por qué no fueron a votar contra la ley ni usted ni el presidente del Consejo de Ministros? Usted dijo que tiene una dispensa…

"Los ministros tenemos una licencia para dedicarnos a nuestra labor ejecutiva. Pero nosotros manifestamos públicamente nuestro desacuerdo".

¿Como gesto no le hubiera parecido bien ir y votar?

"Lo hemos dicho antes de la votación no lo dijimos después. Estuvimos en Consejo de Ministros el jueves preparando el tema del friaje y eso determinó que no podamos ir al Parlamento. El Gobierno está convencido que la norma no es buena, que afecta al ciudadano porque no le permite temas de vital importancia para su bienestar".

LEE TAMBIÉN: Inpe entregó a 31 internos españoles que completarán condenas en su país

¿Se van a enfrentar al Congreso?

"Democraticamente, como corresponde".

La Corte IDH se ha pronunciado sobre el tema del indulto a Alberto Fujimori. Lo que ha dicho es que el Estado Peruano tiene que ver mejor el caso y que se trate en el fuero interno. ¿Qué va a pasar ahora, cuál es la posición del Estado? ¿A quién van a defender ahora?

"Desde que asumimos hemos sido claros que nuestro gobierno será respetuoso de los acuerdos internacionales y acatar los fallos de la Corte IDH. Apenas fuimos notificados nos pusimos a analizar el fallo. Este recoge la posición del estado peruano. Tenemos que analizar de manera seria cuál va a ser el camino de la aplicación técnica de la sentencia para cumplir con el mandato de la Corte IDH".

Relacionadas