Heresi sobre 'Ley Mulder': El Congreso debe dar marcha atrás con esta disposición

El titular de Justicia explicó por qué no votó: aseguró que tiene una dispensa para cumplir función de ministro

Foto: Andina

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, explicó en Canal N que el Gobierno de Martín Vizcarra tiene como posición plantear la acción de inconstitucionalidad contra la denominada 'Ley Mordaza', una iniciativa planteada por Mauricio Mulder para que el Estado no destine fondos a pagar por publicidad en medios privados. Además, habló de cómo están los ánimos en su bancada y de las discrepancias que han surgido en los últimos días.

¿Qué dice usted a quienes, como el señor Carlos Bruce, han señalado de que usted debió estar ayer en la votación (sobre la Ley de Publicidad Estatal). Por qué motivo no estuvo?

"Nosotros hemos sentado la posición ayer como poder Ejecutivo. Vamos a interponer una acción de inconstitucionalidad. Nosotros tenemos una dispensa del Congreso para ejecutar el cargo de ministro de Estado, eso está señalado en la Constitución, en todo caso parece que hay un desconocimiento de la lectura de la Constitución. Aquí se trata de trabajar y no detenernos a responder cuestionamientos que no tienen ningún sentido. Estamos atendiendo el tema del friaje y al parecer nuestros colegas de bancada no han tenido conocimiento de esto".

¿No cree usted ministro que su presencia hubiera sumado a la posición de quienes votaron en contra de esta ley?

"Nosotros estamos trabajando en el Ejecutivo. Estoy con una licencia del Congreso que está amparada en la Constitución. Como ministro estoy dando instrucciones para que se elabore la acción de inconstitucionalidad. Nuestra posición va en la misma línea que la de la bancada. Poder Ejecutivo y Legislativo tenemos funciones y competencias diferentes".

LEE TAMBIÉN: Inpe entregó a 31 internos españoles que completarán condenas en su país

El primer ministro César Villanueva señaló que desde el Ejecutivo se plantearía otras acciones además de la de inconstitucionalidad. ¿Qué más se contempla?

"Hay que hacer un trabajo de presión democrática a través de la opinión pública…el Congreso tiene que dar marcha atrás con esta disposición que vulnera derechos constitucionales, de información, de expresión que están siendo infringidos con esta Ley Mordaza. Tenemos una posición firme como Ejecutivo frente a esta posición".

¿Qué opina sobre la renuncia del congresista Pedro Olaechea y cómo se manejan las cosas internamente en Peruanos por el Kambio? Hay algunas críticas por las decisiones que se están tomando desde el Ejecutivo

"Yo coordino con congresistas de la bancada, permanentemente. He estado en comunicación con varios. Tenemos una buena coordinación, en estos momentos lo que corresponde son los resultados concretos que le damos a nuestros conciudadanos como al atención de una emergencia de friaje, atendiendo con 900 toneladas de ayuda humanitaria, 300 toneladas de alimento, eso es lo más importante. Los comentarios y palabras se las lleva el viento".

Se ha anunciado una evaluación para cambios ministeriales en fiestas Patrias…

"Los ministros somos funcionarios de confianza, caminamos con nuestra carta de renuncia en el bolsillo. Será el presidente de la República quien tome la decisión. Siempre vamos a respaldar lo que el presidente decida".

Relacionadas