Heresi: Ejecutivo evalúa interponer medida cautelar para suspender 'Ley Mulder'

El ministro precisó que de ser considerada, la medida cautelar podría resolverse en 72 horas

Ministro de Justicia, Salvador Heresi. Foto: archivo El Comercio

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, afirmó que el Ejecutivo evalúa presentar un proyecto de ley que modifique la ley de publicidad estatal, la cual fue promulgada por insistencia en el Congreso y prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. Asimismo, evalúan interponer una medida cautelar mientras se resuelve la demanda de inconstitucionalidad que presentarán en el Tribunal Constitucional (TC). 

“El Ejecutivo está evaluando la presentación de un proyecto de ley modificatorio en la búsqueda de que no solo haya una confrontación sino de buscar un consenso para que este problema en el TC, que puede demorar 4 a 6 meses, sea solucionado más rápidamente”, sostuvo. 

LEE: 'Ley Mulder': Peruanos Por el Kambio presentó demanda de inconstitucionalidad

Es decir, que el Congreso desista de la ley y pueda congeniar con una propuesta del Ejecutivo. “Paralelamente, hay otro tema que estamos evaluando y es porque el Código Procesal Constitucional nos lo permite, interponer una medida cautelar”, dijo. 

Indicó que la medida serviría para suspender la ejecución de la norma, mientras se resuelve la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutivo. “Creemos que el Tribunal, dada la gravedad de la infracción constitucional, podría para este caso hacer un control difuso y emitir un pronunciamiento de suspensión (de la norma) mientras que se resuelve el principal”, manifestó Heresi. 

LEE: Keiko Fujimori: “El presidente Vizcarra está siendo mal aconsejado”

Consultado respecto a cuándo presentarían esta medida, detalló que podría ser en los próximos días. “Yo creo que la próxima semana; sin embargo, también lo puede hacer el Congreso, lo pueden hacer quienes tienen facultades de accionar”, precisó. 

Además, el ministro manifestó que esta podría resolverse en 72 horas, de ser considerada un tema prioritario por el Tribunal Constitucional. “Podría ser en 72 horas, depende del Tribunal y depende del nivel de conciencia que estoy seguro que sus integrantes lo tienen, de la gravedad de la infracción constitucional de esta norma, y por lo tanto el presidente del TC decide que esa cautelar debe ser abordada de inmediato y podría suspender la eficacia de la norma”, explicó.