Héctor Becerril fue jefe de seguridad de Pomalca y dirigió violentos desalojos

Un inédito video muestra al congresista de Fuerza Popular comandando un desalojo con maquinaria pesada y hombres armados

Antes de arribar a Pomalca fue decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de La Libertad

Hubo un tiempo en que la política, la polémica y el diálogo no eran parte del quehacer cotidiano del hoy congresista Héctor Becerril Rodríguez. Lo suyo era la fuerza, el choque, la seguridad. Y en Lambayeque, se labró una imagen de implacable jefe de seguridad de una importante empresa azucarera del norte del país. 

LEE MÁS | Héctor Becerril: Tenemos un presidente ausente física y mentalmente

Esta semana Cuarto Poder buscó reiteradamente al legislador por Fuerza Popular para analizar con él, en una entrevista que sería filmada, el contenido de un video hasta hoy inédito, en el que se observa a Becerril, entonces jefe de seguridad e higiene ocupacional de la empresa agroindustrial Pomalca, de Chiclayo, comandando un desalojo con maquinaria pesada y hombres armados, y que fue secundado por la policía de ese distrito.   

Aquel día de julio del año 2008, la maquinaria y los hombres con escopetas y retrocargas desalojaron a un puñado de agricultores y obreros del caserío de Invernillo, Pomalca, de unos terrenos que la empresa azucarera reclamaba como su propiedad.  

Uno de los despojados, Freyre Prieto García, ocupaba parte de las tierras desde hacía diez años, de manera pacífica y pública, y tenía documentos que le daban el estatus de posesionario del predio. Por eso denunció a Becerril y a dos de sus hombres de seguridad por usurpación, y les ganó el juicio, como señaló en la quincena de junio pasado el semanario Hildebrandt en sus Trece, que publicó, además, este selfie del entonces jefe de seguridad de Pomalca.  

Efectivamente, en el año 2010, la sentencia de un juzgado de primera instancia de Chiclayo condenó a Becerril a cuatro años de prisión suspendida y al pago de 4 mil soles de reparación civil a Freyre Prieto, y durante largos 7 años este hombre, que por primera vez habla para un medio nacional, esperó que Becerril le pagara esa suma. Pero del dinero nunca tuvo noticias. 

Nadie le daba razón, pues también le perdió el rastro a su abogado. La semana pasada, Prieto se acercó a la Corte de Justicia de Chiclayo y se enteró que finalmente, en última instancia, Becerril había sido absuelto. Él no lo sabía. Y tampoco se lo explica. 

Becerril fue absuelto con esta sentencia de solo dos páginas de una sala superior penal de Chiclayo, que resolvió que nunca hubo amenaza ni violencia pese a los videos, las fotografías y los testigos que Prieto aportó. Por eso, cuando a inicios de semana nos remitió el material audiovisual, solicitamos desde el miércoles una entrevista con el parlamentario, señalándole el detalle de la denuncia. El jueves lo buscamos al término del Pleno pero no nos atendió.

LEE MÁS | Becerril: Maestros quieren dialogar con la ministra, no con mediadores

No siempre Becerril se dedicó a la seguridad. Antes de arribar a Pomalca fue decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de La Libertad, nada menos, un cargo que, extrañamente, obvió declarar en su hoja de vida, pese al nivel académico que eso le otorga. Es cierto, como dice el congresista, que el caso de usurpación fue cerrado y que él resultó absuelto.

 

Relacionadas