Hay Festival: comenzó la tercera edición del evento cultural en Arequipa

Se lleva a cabo en Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Se inauguró en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Se inauguró en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa la tercera edición del Hay Festival en Arequipa. Este  evento se realizará hasta el domingo en la Ciudad Blanca y contará con una serie de personalidades como el escritor holandés y continuo candidato al Nobel Cees Nooteboom, el narrador español Javier Cercas, el estadounidense de origen africano Teju Cole, y muchos más. 

LEE MÁS | Fernando de Szyszlo contó qué lo impulsó a escribir su autobiografía

La novedad de este año será la subsede de Cusco que recibirá el lunes a algunos de los participantes. Durante la ceremonia de inauguración, la gobernadora regional Yamila Osorio destacó que sea el tercer año consecutivo en que se lleva a cabo este evento en Arequipa.

El Hay Festival surgió en Gales hace 30 años y se ha expandido por varios países. Osorio comentó que fue “una grata sorpresa” cómo en 2015, durante la primera edición, descubrieron la gran expectativa del público por este evento. 

Mencionó que el apoyo que le brinda la región va a continuar, pues lo que se busca es generar que Arequipa se vuelva un foco de interés para el turismo cultural. Aprovechó para saludar que en varias de las mesas del festival de este año se toque el tema del cambio climático.   

También aprovechó para recordar que fue gracias a la gestión de Mario Vargas Llosa que se consiguió que el Hay Festival llegara a la Ciudad Blanca. Por su parte, el embajador del Reino Unido en el Perú, Anwar Choudhury, resaltó que se replique en Arequipa la experiencia de  Hay-on-Wye, pueblo de Gales en donde surgió este tipo de encuentro.

Asimismo, aplaudió que ahora haya un polo de atracción más en Cusco. Mencionó que hay 9 invitados británicos en esta edición. A su turno, Cristina Fuentes, coordinadora del Hay Festival para América Latina, comentó que la peculiaridad de este evento es el de “unir gente para contar historias”.

LEE MÁS | Hay Festival de Arequipa cerró con 15 mil 200 asistentes y aseguró su continuidad

Subrayó que hay más de 90 actividades con más de 100 personalidades, desde científicos hasta escritores, pasando por periodistas y artistas. Angela Delgado, vocera del Hay Festival en Arequipa, también mencionó el éxito de visitantes que se han tenido en las dos anteriores ediciones. Pronosticó que el Hay Festival llegó a la Ciudad Blanca para quedarse.

FUENTE: ANDINA

Relacionadas