Guillén: Barata se ratificó en su declaración sobre Humala, igual que Marcelo Odebrecht

Indicó que, a su juicio, el día más importante será este miércoles, donde se le hará el doble de preguntas al ex representante de Odebrecht  

Avelino Guillén. Foto: archivo El Comercio

El ex fiscal supremo, Avelino Guillén, afirmó que lo más importante del interrogatorio que han realizado los fiscales peruanos al ex representante de la constructora Odebrecht, Jorge Barata, es que este se ha ratificado en todo lo que declaró con anticipación a autoridades brasileras respecto a la entrega de 3 millones de dólares a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Además, aseguró que se les entregó dinero a otras agrupaciones políticas. 

“Lo que ha hecho el señor Barata es ratificarse en su declaración con el mismo nivel de detalle y sobre todo ha ratificado la declaración de Marcelo Odebrecht, eso es lo que importante, ha mantenido la misma línea, el mismo discurso (…) Ha señalado que la empresa Odebrecht ha apoyado a otros partidos políticos”, explicó. 

LEEOdebrecht: Barata está dispuesto a dar documentos a la Fiscalía, dice abogado

Asimismo, destacó que Barata está obligado a responder a los cuestionamientos de los fiscales ya que se ha acogido a la delación premiada en Brasil. Guillén también refirió que este interrogatorio se efectuó sin ningún incidente. 

“Él no puede ocultar ningún hecho, además las preguntas han sido enviadas en diciembre de 2017,  han sido evaluadas por su equipo de defensa, aprobadas también por los procuradores brasileños y, en consecuencia, al no haber ninguna observación, la única salida para él era proceder a sus respuestas. Por eso hoy día la diligencia ha sido relativamente breve, cerca de dos horas, no ha habido ningún incidente, ningún cuestionamiento a las preguntas, ninguna observación y el señor Barata ha respondido con todo detalle, con toda tranquilidad a todas interrogantes”, dijo. 

En el interrogatorio, el fiscal Germán Juárez Atoche le realizó 34 preguntas al ex funcionario de Odebrecht. El día miércoles se realizará la segunda parte de este interrogatorio, en el cual el fiscal José Domingo Pérez efectuará 71 preguntas.

“Mañana (miércoles) es un día, en mi concepto, más importante que hoy porque el fiscal José Domingo Pérez, que es de lavado de activos, ha tenido la sagacidad de plantear 15 preguntas abiertas, que pueden permitir al señor Barata brindar información adicional a lo que está previamente establecido que es preguntar solamente sobre Keiko Fujimori”, manifestó.

LEEJorge Barata es interrogado en Brasil por fiscales peruanos

En ese sentido, sostuvo que una de las preguntas que se le hará a Jorge Barata es “¿A qué ex presidente, la empresa Odebrecht ha apoyado o ha aportado para su campaña electoral?”. “No menciona nombres, sino que es una forma general, menciona para que él explique en qué casos ellos han hecho aportes para campañas electorales”, señaló. 

Además, precisó que, al haberse realizado el interrogatorio en español, es posible que en 15 días se pueda tener la versión oficial de la declaración. “Yo espero que en máximo 15 días las autoridades del Perú reciban de parte de las autoridades de Brasil la versión oficial de la declaración de Barata”, finalizó. 

Relacionadas