Guillain Barré: ministra de Salud viajó a Piura para evaluar situación del síndrome

Titular del Minsa informó que “hay 16 pacientes hospitalizados en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud, tres en el hospital Santa Rosa y seis en el hospital de Sullana"

Tomás hizo entrega de medicamentos, así como material para toma de muestra de pacientes. Foto: Gob.pe
Tomás hizo entrega de medicamentos, así como material para toma de muestra de pacientes. Foto: Gob.pe

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, viajó a la región Piura para conocer la situación de los pacientes diagnosticados con el síndrome de Guillain Barré y fortalecer el control y vigilancia epidemiológica contra la enfermedad en dicha zona del país.

Tomás visitó los hospitales Santa Rosa y de Sullana, así como el hospital Cayetano Heredia de EsSalud donde se reportaron casos de esta enfermedad.

Informó que “hay 16 pacientes hospitalizados en el hospital Cayetano Heredia de EsSalud, tres en el hospital Santa Rosa y seis en el hospital de Sullana. Frente a esto estamos actuando rápidamente y revisando los casos con médicos neurólogos, expertos en control de enfermedades y epidemiología, y especialistas en gestión de riesgos”.

La titular del Minsa hizo entrega de medicamentos, así como material para toma de muestra de pacientes, ventiladores mecánicos portátiles y balones de oxígeno.

Además, instó a la población a tomar medidas preventivas como el lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales. También recomendó que, si una persona presenta síntomas como aparición repentina de debilidad o falta de fuerza, así como hormigueos en manos y pies, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

“Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Un muerto y 10 personas están en tratamiento por el síndrome Guillain Barré en Huancayo

LEE TAMBIÉN: Minsa: más de 5 millones de niños serán vacunados contra el sarampión

 

Relacionadas