Guevara: Informe final de comisión Áncash estará terminado la próxima semana

Congresista manifestó que se investigó a más de 300 personas durante todo el año de actividad

Comisión Áncash investigó a más de 300 personas durante el año de actividad. Foto: Andina
Comisión Áncash investigó a más de 300 personas durante el año de actividad. Foto: Andina

El congresista Mesías Guevara, presidente de la comisión que investiga las presuntas irregularidades y actos de corrupción cometidos en la Región Áncash, señaló que el informe completo de ese grupo de trabajo se debatirá el próximo lunes o martes entre sus miembros a fin de presentarlo a la Mesa Directiva del Congreso.

[LEE: La Centralita: Policía capturó a otro implicado, Julio César Minchola]

“Estos días estamos con los detalles finales, exactamente en la recopilación de las propuestas y recomendaciones de los integrantes, pues el carácter de una comisión no sólo es investigar sino también plantear sugerencias sobre los vacíos legales advertidos en el proceso”, indicó.
 
Como conclusión general, el legislador adelantó que las investigaciones han permitido observar una “seria debilidad” de las instituciones de control y fiscalización.
 
“Encontramos complejidades en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El famoso Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) no tiene calidad vinculante con los ente judiciales ni el Congreso de la República”, precisó.
 
De otro lado, el titular de la Comisión Áncash manifestó que se investigó a más de 300 personas durante todo el año de actividad, aunque indicó que no todas han sido consideradas culpables de delitos.
 
[LEE: César Álvarez: Fiscalía ordena reabrir 16 casos de corrupción archivados]

“Ante todo, hemos cuidado que los hechos tengan sustento y no se basen en apreciaciones antojadizas. En todo momento se han tomado las precauciones del caso”, afirmó.
 
Finalmente, el legislador de Acción Popular agregó que corresponderá a la Mesa Directiva del Congreso determinar la fecha en que será puesto a debate en el Pleno parlamentario.

Relacionadas