Guerra García: Modelo afiliador provoca conducta salvaje en choferes

Señaló que las empresas de transporte deben formalizarse para evitar más accidentes

Transporte público en Lima. Foto: Andina
Transporte público en Lima. Foto: Andina

Gustavo Guerra García, expresidente de Protransporte, sostuvo que el modelo de transporte en Lima debe cambiar, pues el modelo actual, incentiva a que los conductores manejen las unidades de transporte de una forma temeraria.

[LEE: 'Chosicano' protagonizó nuevo accidente de tránsito en la Carretera Central]

“El modelo afiliador incentiva un comportamiento salvaje del chofer. Es decir, mientras los conductores ganen por cuántos pasajeros suben, van a corretear. Mientras las empresas no tengan relación con los choferes porque en realidad le cobran 50 soles al propietario y él se entiende con el chofer, al empresario no le importa qué hace el chofer en la calle”.

Según explicó Guerra García, el modelo afiliador o de empresas cascaron permite que el negocio en el rubro de transporte sea “el cobro de la comisión de afiliación” ya que los empresarios en ganan un monto diario que le paga el propietario de cada unidad.
 
En Canal N remarcó que cuando se ponga en marcha la troncal de Javier Prado se cortará el recurso a los 'oriones' y los 'chosicanos' y cuando se implemente la Carretera Central estas unidades tendrán que formalizarse o desaparecer.

[LEE: Choque de 'Chosicano' en la Av. Grau dejó un muerto y 16 heridos]

En otro momento, Guerra García indicó que ProTransporte debería aplicar el programa de reinserción laboral para atenuar los conflictos con los transportistas, ya que al hacer una reforma del transporte, se debe ayudar, de alguna manera, a las personas que podrían perder su trabajo.

Relacionadas