Grilletes electrónicos: beneficio para reos fue ampliado a varios distritos

Además, se establecerá como norma de conducta que el recluso participe en programas que promuevan su reinserción

Foto referencial: Lampadia.com

Foto referencial: Lampadia.com

A través del Decreto Supremo N° 006-18-JUS, el Gobierno dio a conocer la aprobación del calendario oficial para la implementación progresiva de la vigilancia electrónica personal. Entre las disposiciones se encuentra la ampliación de la aplicación de dicho sistema conocido como grilletes electrónicos.

Este 2018 se contempla ampliar la aplicación de los grilletes a internos de los penales en Lima sur, Lima norte, Lima este, Callao y Ventanilla. 

LEE: Grilletes electrónicos: ¿En qué casos pueden ser utilizados?

La norma establece que la vigencia del calendario se encuentra condicionada al término del proceso de implementación de todos los mecanismos logísticos y tecnológicos para la eficaz aplicación de la vigilancia electrónica personal. 

Las instituciones que estarán a cargo del monitoreo y la implementación de los grilletes, son: el INPE y la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal.

LEE: El Perú registró su crecimiento económico más alto de los últimos 13 meses

Se establece también que ambas entidades convoquen a las Comisiones Distritales de Implementación para adoptar las medidas necesarias y pertinentes para la adecuada implementación del DL Nº 1322, que regula la Vigilancia Electrónica Personal, ello en un plazo de 10 días.

Además, se establecerá como norma de conducta que el recluso participe en actividades y/o programas que promuevan su reinserción social. De no ser así, el juez podría revocar la medida impuesta, previa información del INPE, si así lo considera.