Grillete electrónico: colocan segundo dispositivo con desplazamientos

El Poder Judicial autorizó que la persona realice desplazamientos a su centro laboral, con una ruta asignada

Grilletes electrónicos. Foto: Agencia andina
Grilletes electrónicos. Foto: Agencia andina

Una segunda persona tendrá el beneficio del uso del grillete electrónico. Se trata de un sujeto que estuvo en prisión en el penal Castro Castro y ahora regresa a su vivienda ubicada en San Miguel. La diferencia con el primer caso, es que se solicitó al juez el permiso de desplazamiento.

“El juez ha ameritado que no solo esté en arresto domiciliario sino con desplazamiento, en este caso es el desplazamiento con fines laborales”, sostuvo el jefe del INPE, Juan Herrera. 

LEE: Grilletes electrónicos: sentenciada por estafa es la primera en obtener beneficio

Además, indicó que se realiza un monitoreo a través del GPS del grillete para comprobar que el desplazamiento realizado por quien cumple arresto domiciliario es por la ruta asignada, desde su vivienda hasta su centro de trabajo. 

“Tiene una verificación, se le da las coordenadas al Poder Judicial a través de un informe técnico y el Poder Judicial lo aprueba. Cualquier transgresión a este tránsito es una alerta grave”, afirmó. 

LEEGrilletes electrónicos: ¿En qué casos pueden ser utilizados?

Mencionó también que el pago mensual por portar este dispositivo es de S/750, monto que es menor que el gasto que realiza la familia para trasladarse al penal y visitar a su familiar. “La ley establece que es obligatorio el cumplimiento del pago, la excepción es que el juez en cada caso evalúa el nivel socioeconómico”, refirió. 

Herrera precisó que la primera beneficiaria, Sara Salazar, ha solicitado al Poder Judicial después de dos meses, poder tener desplazamientos ya que ha encontrado una oportunidad laboral. Actualmente este piloto se aplica en un grupo de 35 a 50 personas, lo que permite mapear protocolos, directivas y saber si se está respondiendo oportunamente, según explicó Herrera. 

Relacionadas