Grifos acatan paro de 48 horas en contra de fiscalización de venta de combustibles

La medida dispuesta por el Gobierno pretende controlar los insumos para la elaboración de drogas y la minería ilegal en la zona centro, sur y oriente del país.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de la región Cusco advirtió que la aplicación del Decreto Supremo del ministerio de Energía y Minas afecta el libre mercado y generará desabastecimiento y encarecimiento del combustible.

La norma, que se aplicará en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, pretende aplicar medidas de control en la comercialización de insumos que se utilizan en la minería ilegal, el narcotráfico, el contrabando, y otras actividades ilícitas.

No obstante, los griferos señalaron que fijar cuotas representará pérdidas de hasta 40 millones de soles. “Este decreto es antitécnico, pues impone cuotas de compras de combustible en una economía de libre mercado y no ha sido elaborado con un estudio acondicionado a la realidad de cada ciudad”, dijo Mercedes Rojas, presidenta de la Asociación.

El asesor legal de los empresarios de grifos, Luis Cieza, dijo que el Ejecutivo no les ha dado una solución a sus reclamos, y al no obtener respuestas, iniciaron la paralización. La medida de fuerza inicialmente fue convocada para 48 horas, pero no descartó que se haga indefinidamente.

Relacionadas