Gregorio Santos participará en debate de candidatos por vía telefónica

Jefe del Inpe recalcó que el candidato presidencial solo se encuentra bajo prisión preventiva

Gregorio Santos, candidato presidencial por el el partido Democracia Directa. Foto: Andina
Gregorio Santos, candidato presidencial por el el partido Democracia Directa. Foto: Andina

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, indicó que por problemas en técnicos que escapan a la competencia de la institución que dirige la participación del candidato Gregorio Santos en el debate de esta noche sería vía telefónica.

[LEE: Gregorio Santos permanecerá en prisión preventiva tras rechazo del PJ]

Explicó que su competencia es otorgar el permiso, pero garantizar la comunicación y todos los aspectos técnicos que derivan de la misma constituyen responsabilidad de los organizadores y el partido Democracia Directa, que postula la candidatura de Gregorio Santos.

Mágan dijo que se trata de un caso "sui generis", pues es la primera vez que se tiene un candidato presidencial bajo prisión preventiva.

Aclaró que el Inpe autorizó la participación de Santos en el debate en respeto a las normas y tomando en consideración que el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) lo admitió en el proceso electoral.
 
El debate es organizado por el Colegio de Periodistas del Perú(CPP) y el Colegio de Abogados de Lima(CAL), en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, y tiene como temas: medios de comunicación, educación y cultura; y sistema de justicia.

Para coordinar la participación del candidato en el debate presidencial, detalló Magán, el titular del penal Piedras Gordas y autoridades del Inpe se reunieron con representantes de los colegiados, así como con dirigentes de Democracia Directa.
 
El jefe del Inpe recordó que envió al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro una consulta para que explique el modo en que el referido candidato participaría de los debates, pero estas dudas no fueron aclaradas.

"Yo envíe una consulta como el jefe del Inpe para que el JEE me explique como debe ser la participación y de igual manera con el Poder Judicial. He recibido comunicación que ellos no son competentes y que eso lo resuelve el INPE", comentó.

[LEE: INPE: Gregorio Santos no participará en actos proselitistas]

Gregorio Santos cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, se le atribuye presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión en agravio del Estado cuando era autoridad regional de Cajamarca. (Andina)

Relacionadas