Gregorio Santos permanecerá en prisión preventiva tras rechazo del PJ

Exgobernador regional presentó pedido para poder participar activamente en los comicios  

Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajamarca. Foto: difusión
Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajamarca. Foto: difusión

El exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recibió hoy la respuesta del Poder Judicial a su pedido para suspender la prisión preventiva que cumple actualmente por presuntos malos manejos durante su gestión.

La decisión la tomó el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien declaró improcedente el pedido de cese de la  prisión preventiva por considerar que a pesar  que la investigación fiscal ha concluido y que Santos participa en las elecciones generales no implican la extinción del peligro procesal.

[LEE: Corrupción: 11 ex gobernadores regionales tienen denuncias]

Asimismo, refirió que la casación penal a la que la defensa aludió no constituye un nuevo elemento en el proceso.

Santos Guerrero intervino mediante videoconferencia desde el penal Ancón I y alegó que pide el cese de prisión para intervenir en la vida política del país mediante su candidatura presidencial.

El Poder Judicial determinó que no existen nuevos datos que debiliten los elementos de convicción existentes en el caso, necesarios para levantar la medida de prisión preventiva.

[LEE: INPE evalúa participación de Gregorio Santos en debate de candidatos]

Santos es investigado por presuntamente liderar una organización delictiva en el gobierno regional de Cajamarca que favoreció a un grupo de empresas con millonarias licitaciones.

Luego de la decisión de la Sala Penal Nacional, la defensa de Gregorio Santos presentó un recurso de apelación contra el fallo.

Relacionadas