Gregorio Rojas consultará hoy a comunidades sobre diálogo con el Gobierno

El dirigente de Fuerabamba explicará los puntos que se plantearon en la reunión con el Ejecutivo

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. Foto: América TV

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, se encuentra ya en el Cusco para reunirse con los comuneros y consultar sobre el diálogo que sostuvo en Lima con autoridades del Ejecutivo por el conflicto en Las Bambas.

"Estoy viniendo a consultar a mi pueblo y trayendo los mensajes para consultar a ellos. Si ellos deciden irse, pueden hacerlo", comentó Rojas a la prensa.

Las más de 30 comunidades y los diversos interlocutores hacen más difícil este diálogo. Para el Gobierno, Rojas es el intermediario legítimo y tras su liberación cobró notoriedad por reunirse con el primer ministro Salvador del Solar.

En ese encuentro se acordó que Rojas conversaría con las comunidades para llevarles la propuesta del Ejecutivo.

Lo que la PCM propone es que los comuneros levanten el bloqueo de la carretera y dejen pasar los minerales que hace 60 días están retenidos y no pueden entrar ni salir de Las Bambas.

A cambio, inmediatamente se levantaría el estado de emergencia en las zonas de influencia del corredor minero.

A partir de ahí, iniciar el diálogo para poder cumplir con las exigencias de los comuneros, entre las que están recibir una indemnización por el uso de una vía que le pertenece a la comunidad de Fuerabamba.

LEETubino tras reunión con Del Solar: Dejaremos discrepancias para llegar a consensos

LEEJosé Huerta: "No es momento de usar la fuerza en Las Bambas"

Relacionadas