¿Qué significa la victoria del 'No' en el referéndum de Grecia?

El país helénico se vería forzado a dejar la zona Euro si no recibe apoyo financiero de  la UE.

Foto: AFP
Foto: AFP

El pasado 5 de julio más del 60% del los ciudadanos griegos votaron por el 'No' en el referéndum realizado en este país para determinar si aceptan un nuevo rescate financiero y continúan con las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea a fin de que Grecia cancele la deuda que mantiene con este bloque. Ese día, el pueblo griego salió a las calles a celebrar este resultado.

[LEE: Crisis en Grecia: FMI dispuesto a prestar ayuda si se lo piden]

¿Pero qué es lo que en la práctica significa este resultado? Definitivamente, se trata de un gran descontento de la población griega por la austeridad que el país ha mantenido en los últimos cinco años ante la presión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), instituciones que ven siguen planteando como única solución el recorte de gastos en Grecia.

Este rechazo a la última oferta de ayuda financiera de la UE y del FMI podría implicar que Grecia salga de la Eurozona, grupo de países que tienen el Euro como moneda oficial, en solo unas semanas. Esto debido a que el país helénico se encuentra en el punto más profundo de una crisis, de la cual no podría salir sin dinero prestado desde el exterior.

La victoria del 'No' en el referéndum griego representa también un respaldo al primer ministro de este país, Alexis Tsipras, quien invocó a la población a votar por esta opción pues así podría negociar las condiciones del rescate europeo para que sea más grande, con términos menos estrictos y con una cancelación parcial de la deuda.

Asimismo, de acuerdo a CNN, la renuncia del ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, tras conocerse el resultado de la consulta popular fue, como señaló él mismo, para facilitar las negociaciones entre Tsipras y las instituciones de la UE como el Banco Central Europeo y los líderes políticos del bloque como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.

Los bancos griegos, que ya cerraron durante una semana, necesitan más fondos del exterior para seguir operando. Si Grecia no recibe respaldo financiero de la UE, podría ser el primer país en ser forzado a dejar la Eurozona y retomar otra moneda como oficial.

Esto podría además poner en juego la permanencia de Grecia como miembro de la Unión Europea, pues se trata de un bloque que dispone políticas comunes en el ámbito comercial y otros más. Se trata de un hecho sin precedentes que ha dividido las opiniones de los expertos y que podría resultar en un hito histórico en las negociaciones financieras dentro de Europa.

Relacionadas