Gratificación por Navidad: 4 consejos clave para aprovecharla al máximo

¿Ya recibiste tu ‘grati? ¡No la gastes toda en compras! Evalúa con calma las alternativas que tienes para invertirla mejor

Trabajadores por planilla han recibido gratificación por Navidad. Foto: Andina
Trabajadores por planilla han recibido gratificación por Navidad. Foto: Andina

Se acercan las fiestas de fin de año y con ello los gastos van en aumento. Los trabajadores en planilla ya han recibido la gratificación de diciembre, un dinero extra a su sueldo. Pero, ¿cuál es la mejor forma de utilizar este ingreso? ¿Cómo sacarle el máximo provecho?

Generalmente pensamos que la ‘grati’ es una oportunidad para gastar más, mas no debemos perder de vista ciertas responsabilidades que debemos asumir. Por ello, compartimos cuatro consejos útiles del ABC de la Banca del Banco de Crédito (BCP) para mantener en orden tus finanzas. 

1. Paga tus deudas

Si tienes compromisos monetarios con alguna entidad, aprovecha esta oportunidad para cancelar tus deudas o estar al día en tus pagos. Si cuentas con varias, prioriza las que se encuentren atrasadas para no afectar tu historial crediticio y, así, evitar complicaciones de acceso a futuros créditos o asumir tasas de interés más altas.

2. Controla tus gastos

En esta época, es frecuente realizar compras  de regalos por Navidad o planear viajes para Año Nuevo; no obstante, recuerda que no debes gastar más de lo que puedas pagar. Armar un presupuesto será de gran ayuda, ya que te permitirá conocer cuánto del dinero recibido en tu gratificación podrás destinar a compras, regalos, vacaciones, sin perder el control de tus finanzas.

3. Ahorra

El ahorro es uno de los mejores hábitos, te permitirá afrontar mejor posibles contingencias que se puedan presentar en un futuro y hacer realidad tus planes.  Tu gratificación es una buena oportunidad para empezar a ahorrar. Puedes utilizar productos financieros como las cuentas de ahorro, de esta manera tu dinero estará más seguro y tendrás un mejor control de los movimientos.

4. Invierte

Una alternativa importante es buscar alternativas que permitan rentabilizar tu dinero, es decir, obtener una ganancia. Puedes hacerlo a través de un negocio o a través del sistema financiero, que brinda diversas opciones como fondos mutuos, depósitos a plazo, entre otros productos.

Relacionadas