Gratificación por Fiestas Patrias tendría recorte del 22%

Proyectos que buscan exonerar de manera permanente estos cobros están encarpetados en el Congreso.

Foto: Andina
Foto: Andina

A poco más de dos meses para las Fiestas Patrias, dos dictámenes que exoneraban la gratificación de aportaciones, contribuciones y descuento se encuentran encarpetados en la agenda del pleno del Congreso, según un informe de El Comercio.

[LEE: Lescano: "Ya debe aprobarse que gratificaciones no tengan descuento de forma permanente"]

En este caso, los peruanos podrían recibir una gratificación con un recorte del 22% debido a que la exoneración de los descuentos venció en diciembre pasado, con lo cual nuevamente se haría un doble cobro en los meses de julio y diciembre.

Pese a que en el 2012 el congresista Víctor Andrés García Belaunde presentó un proyecto para hacer la exoneración de las gratificaciones permanente, lo cual fue aprobado por las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso.

[LEE: Congresistas piden que no descuenten AFP ni EsSalud a gratificaciones]

Sin embargo, a inicios del año el ministro de Economía, Alonso Segura, consideró que esta exoneración ya cumplió su objetivo y que de ninguna manera podía hacerse permanente. “No se puede convertir algo temporal en permanente, no hay sustento para ello”, remarcó.

Opinión distinta tienen congresistas como Yonhy Lescano consideró que el Parlamento debería aprobar dicho proyecto y asegurar de esta forma el beneficio permanente para los trabajadores, por lo que calificó de “error” que se pueda restablecer el descuento.

Relacionadas