Grados: MTPE planteará subsidio para que empresas contraten jóvenes

Proyecto de ley será enviado al Congreso en los próximos días

Ministro de Trabajo Alfonso Grados. Foto: MTPE
Ministro de Trabajo Alfonso Grados. Foto: MTPE

El ministro de Trabajo Alfonso Grados anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para crear un nuevo régimen que incentive la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años. El texto sería enviado dentro de los próximos días.

[LEE: MTPE: darán empleos temporales a mujeres afectadas por huaicos y lluvias]

La propuesta consta en que el Estado pague el costo de EsSalud (es decir, 9% de la remuneración del trabajador) de los jóvenes que contrate la empresa. Este gasto ya no tendrá que asumirlo el contratante.

Grados explicó que el nuevo régimen juvenil no implica recortar beneficios como la CTS, utilidades, vacaciones, etc. Esto a diferencia de la llamada Ley Pulpín que el Congreso tuvo que derogar a los días de haberla aprobado hace unos años.

“Estos jóvenes tendrán plenamente vigente sus derechos laborales y cobertura de EsSalud, totalmente al nivel de los demás trabajadores”, indicó el ministro al diario Gestión.

El programa se enfoca en los jóvenes que se encuentren buscando su primer trabajo y también aquellos que estén desempleados durante un cierto período de tiempo. Esto último se determinará en el proyecto de ley.

[LEE: Ley Pulpín: 5 movilizaciones juveniles terminaron con la derogación de polémica norma]

El subsidio tendrá una duración máxima de tres años, mientras que el programa tendrá una duración indefinida. Se proyecta impulsar la contratación de 50 mil nuevos puestos de trabajo en los primeros 12 meses y su costo al Estado será de 60 millones de soles anuales.

Relacionadas