‘Gota a gota’: conoce esta modalidad que esconde una gran estafa

Ofrecen prestar dinero fácilmente solo con tu DNI, pero luego te cobran grandes cantidades de dinero y si no pagas te amenanzan

Fueron los colombianos quienes trajeron esta modalidad

Están en postes y veredas en los alrededores de centros comerciales y mercados. Te ofrecen prestarte dinero en efectivo con tan solo el DNI. Sus objetivos son siempre los comerciantes.

[LEE: Capturan a presunto cabecilla de banda dedicada al sicariato y extorsión]

“Todo el mundo sabe los abusos que cometen a la hora de cobrar, son muy abusivos para cobrar, te cobran excesivo”, advirtió el comerciante José Arboleda.

Miguel Núñez, jefe de la DIRINCRI, informó que fueron los colombianos quienes trajeron esta modalidad denominada ‘gota a gota’, donde ofrecen a todos los comerciantes para acceder muy rápidamente y muy fácilmente a préstamos y luego terminar cobrándoles cantidades exorbitantes, muchas veces impagables.

El Ministerio del Interior ha lanzado la campaña ‘No prestes tu vida’ con el fin de alertar, sobre todo, a los comerciantes los riesgos que corren de caer en manos de estas bandas.

“Le dicen préstame 500 soles y le dicen devuélvame 30 soles diarios y en un mes ya son 600 y ya recuperaron el capital y un 20% adicional cuando son sumas más mayores lo cobros diarios son mayores y muchas veces solamente basta que se retrasen un día, para que les pongan unas condiciones más drásticas, ya no me vas apagar 20 sino 40 soles. Cuando el ciudadano no accede, inmediatamente lo intimidan, le muestran las armas y hacen disparos e incluso han ocurrido asesinatos”, dijo jefe de la DIRINCRI.

[LEE: Inseguridad: tres policías fueron acusados de integrar banda criminal]

En mercados, galería y centros comerciales se reparten tarjetas ofreciendo préstamos. Llamamos a uno de los números telefónicos de las tarjetas que dejaron en una de las galerías.

Relacionadas