Gonzalo Tamayo: Contrato del Gasoducto tiene características inusuales

El ministro de Energía y Minas resaltó que están buscando medidas legales ante la inminente cancelación del contrato con el consorcio Gasoducto del Sur

Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minasa

Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, resaltó que el contrato con el consorcio Gasoducto del Sur existe una cláusula de incumplimiento, la cual establece que de no llegar a cumplir con la obra deberá pagar una multa de 262 millones de dólares al Estado peruano.

[LEE: Caso Odebrecht: GyM negó haber tenido conocimiento de los actos de corrupción]

"El contrato establece que si el concesionario no logra conseguir los recursos para llevar a cabo el proyecto tiene que ejecutar en la fecha correspondiente una penalidad, una carta fianza de 262 millones de dólares”, indicó el ministro Tamayo en Cuarto Poder.

Como se recuerda, este lunes 23 vence el plazo para que el consorcio Gasoducto del Sur, integrado por Odebrecht, Enagás y la peruana Graña y Montero,  consiga el financiamiento para llevar a cabo esta obra.

“Queda claro que las entidades financieras no creen que ellos puedan llevar a cabo la obra, ya anunciaron a la opinión pública que no conseguirán el financiamiento y el gobierno tiene que actuar en línea con el contrato”, dijo Tamayo.

El ministro Tamayo además resaltó que las entidades finacieras encargadas de emitir esta carta fianza “son reconocidas y no dudamos que en ningún momento” se haga efectiva la cláusula.

El titular del Ministerio de Energía y Minas reconoció que la postergación de este proyecto tendrá un impacto en la economía peruana, pero resaltó que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski tiene por delante la lucha anticorrupción.

“El gobierno prioriza la lucha anticorrupción, aun cuando tenga consecuencias económicas (…) como parte del proceso de intento de salida de Odebrecht se nos pidió que modificáramos la cláusula anticorrupción para facilitar que otro inversionista entre en su lugar, pero no accedimos”, señaló.

Ante la inminente resolución del contrato están buscando las medidas legales para que la ciudadanía deje de pagar el sobrecargo en los recibos de luz por el gasoducto del sur.  

“Mediante medidas legales los consumidores ya no van ver en su recibo de servicio eléctrico aparecer esta cantidad de soles, ya no se le seguirá cobrando”, anunció.

Finalmente indicó que el gobierno está buscando medidas alternativas para que la zona sur del Perú acceda al gas natural, ante la postergación de la construcción de gasoducto.

[LEE: Gasoducto del sur: consorcio responsable iniciará devolución de licencia]

“Lo que queremos es que los ciudadanos del sur no se perjudiquen con el retraso del gasoducto, queremos acelerar que hayan esquemas alternativos que van a solucionar la llegada del gas vía camiones en Cusco, Puno, Apurímac, Junín y Huancavelica antes de dos años”, indicó.

Relacionadas