González Izquierdo sobre ONP: Si fuese una empresa privada estaría quebrada

El economista aseguró que es urgente ver soluciones para el sistema de pensiones en el país

Jorge González Izquierdo, economista. Foto: El Comercio

Para el economista Jorge González Izquierdo, la Oficina de Normalización Provisional (ONP) debe ser reestructurada porque es un sistema que está en serios problemas económicos. Esta es la encargada de otorgarle pensiones a los trabajadores que se jubilan cuando cumplen 65 años de edad en el país, y es administrada por el Estado.

"Hay que parar de proponer parches al sistema. Hay que enfrentar el tema y ver soluciones. La ONP es una institución que tiene gravísimos problemas financieros y económicos. Si se ven sus estados y fuera una empresa privada ya estaría quebrada", dijo a Canal N el experto.

En este sistema, el trabajador debe aportar 20 años exactos para poder recibir una pensión que fluctúa entre los 400 y los 850 soles al mes. Según González, por cada 100 soles que mensualmente se destina a un trabajador, 30 soles son desembolsados por el Estado para llegar a las cuotas requeridas en el presupuesto. Sin esta ayuda no se podría llegar al monto estimado.

LEEJubilado deja de percibir su pensión porque sus documentos "no parecen antiguos"

LAS PROPUESTAS

El economista ensayó algunas posibilidades de cambio real y propuestas realizadas antes para tener un cambio en la ONP, entre estas figuran:

1. Subir el aporte de los trabajadores. Si es que hoy, de la boleta mensual a un empleado se le descuenta el 13% del salario por concepto de ONP, la idea es que este porcentaje aumente al 15, 16, 17 o hasta 18%. "Pero ahí te enfrentas a la competencia. Imaginemos que me descuenten 18% y en la AFP te proponen el 11%. Entonces preferirían irse todos a esta última, esta solución no es factible", mencionó el economista.

2. Eliminar la ONP Aunque radical, esta medida también ha sido propuesta pero para González Izquierdo, este no es un buen momento para aplicarla. "Eso significará que en un primer momento el gobierno asuma todo el gasto y hoy no es posible porque el Gobierno está gastando en otras cosas, el déficit fiscal es grande", comentó.

3. Generar competencia y nuevas posibilidades. Con esta medida, las personas elegirían la que más les convenga y se podría hacer que otras instituciones puedan dar productos para la jubilación. "Que haya competencia, hay empresas que son manejadoras de tus fondos o compañías de seguros, ellos manejan tus fondos de manera responsable. Esto tendría que ser regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP", propuso.

Relacionadas