González Izquierdo: "Liberación de la CTS ni siquiera roza a los independientes"

El experto estimó que la economía estará en rojo al menos hasta el mes de octubre

Jorge González Izquierdo. Foto: América TV

El economista Jorge González Izquierdo opinó en América Noticias respecto de la medida del gobierno para abrir la disponibilidad de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta un tope de S/2400, ante la emergencia por coronavirus que tiene al país cumpliendo una cuarentena de 15 días.

Se mostró en contra de la medida y aseguró que esta solo atañe a un sector minoritario de trabajadores que son formales, pero no para los independientes, que son mayoría en el país. Además, explicó que la crisis podría alargarse y la recuperación de la economía se daría en el último trimestre del año.

El gobierno ha planteado abrir la disponibilidad de parte de la CTS para paliar la falta de dinero de algunos hogares peruanos, ¿Qué opina sobre esta medida?

"Yo puedo dividir a los trabajadores en dos grupos: dependientes e independientes. Los dependientes son unos 5 millones, tanto públicos como privados. Los independientes son el grueso de los trabajadores, más de 9 millones. Los que sufren serio problema de liquidez son los independientes, cuyos ingresos se cayeron a cero".

"¿Quiénes tienen CTS? Los dependientes. Los independientes no tienen. Cuando libero CTS, ¿a quién le doy liquidez? A los dependientes, que son los que quizás lo necesiten menos, porque liberando la CTS ni siquiera rozo a los independientes que ese es el problema que hay que solucionar hoy. El CTS es un seguro de desempleo privado, no me gusta que por un tema transitorio estés echando mano de un fondo que te pueda servir el día de mañana".

¿Una eventual prórroga de la cuarentena afectaría mucho más a la economía peruana?

"Si nos vamos a 30 días le inflige un duro costo a la economía nacional. Estimo que si vamos a un mes de cuarentena, el costo a la economía estaría entre 4 % y 8 % del PBI peruano. Este costo es sobre el nivel del PBI, no sobre la tasa de crecimiento. Que el nivel del PBI baje así es fortísimo".

¿Qué medidas se podrían tomar para evitar un descalabro de la economía durante esta crisis?

"Primero, creo que en el muy corto plazo hay que preservar que la micro, pequeña y mediana empresa no quiebre, si queremos que la recuperación sea rápida. Segundo, evitar que el ingreso familiar se derrumbe, sobre todo del sector independiente y tercero, mantener a como dé lugar que el sistema financiero fluya y garantice crédito al sector productivo. Hay que darle liquidez a las empresas para que puedan sufragar sus gastos".

¿Cuánto tiempo nos podría tomar salir de esta crisis originada por la pandemia de coronavirus?

"El primer, segundo y tercer trimestre de este año estaremos en rojo. Recién a partir del cuarto trimestre la economía podría empezar a levantar cabeza".

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Costa Verde luce un renovado paisaje tras el estado de emergencia

Relacionadas