Gonzales Posada: "Alan García no iba a asilarse pero conspiraron contra él"

El excanciller y militante aprista dijo que a Alan García no le quedó otra opción

Gonzáles Posada aseguró que Alan García decidió Uruguay el mismo día que fue a la residencia del embajador de ese país.

Ante la solicitud de asilo de Alan García a Uruguay, Luis Gonzales Posada, ex ministro de Relaciones Exteriores, señaló que en principio el líder aprista no quería tomar esa decisión, pero ante la “conspiración” que le tenían preparada, no le quedó otra opción.

“Nosotros cuando él [García] estaba en vuelo fuimos informados de que había una especie de conspiración que se le estaba preparando cuando llegara al Perú en varias partes: la primera parte era llegar a prestar su declaración y no se le iba a tomar e iban a postergarla; la segunda parte de este libreto era lanzar una campaña feroz por la conferencia que dio [donde le pagaron US$ 100 mil]; tercero que le iban a solicitar impedimento de salida del país y finalmente el lunes iban a ordenar su detención”, dijo en Primera Edición.

Explicó que ante este panorama, la dirección del partido aprista le recomendó buscar asilo para evitar este tipo acciones "bochornosas". 

Para Gonzales Posada, el expresidente Alan García decidió asilarse en Uruguay el mismo día que fue a la residencia del embajador uruguayo.

“Si él pensaba asilarse se quedaba en España. Él vino de buena voluntad y se quedó; sin embargo, tuvo que optar por buscar protección. Hay cuatro países con larguísima tradición de dar asilo y pudo elegir entre ellos. Por qué seleccionó Uruguay, no conozco sus razones”, mencionó.

El aprista aseguró que el pedido de García no es por un tema político sino por un tema judicial; además cuestionó que ante los ataques y enfrentamientos frente a la embajada uruguaya no se haya tomado acciones inmediatas. Finalmente, señaló que en el país, más que una independencia de poderes hay una intromisión.

“Nosotros estamos pensando un asilo político tipo golpe militar, esto no es; lo que hay acá hay es una conspiración, una derivación judicial de una persecución política […]. De otro lado, hubo actos de barbarie que cometieron las barras bravas comunistas frente a la Embajada de Uruguay, pero el gobierno no ha detenido a nadie”

LEE: Gobierno estaría obligado a dar salvoconducto a Alan García si le conceden asilo

LEEPartido Aprista: Apoyamos decisión de Alan García sobre su asilo político

LEEAlan García: esta es la ruta de los correos brasileños que lo comprometen

Relacionadas